el-taller-de-escritura-que-te-atrapara-publi-7

By J re crivello

En este excelente libro de Joan Garriga: ¿Dónde están las monedas?, hay frases memorables -sin incidir en todo, un párrafo escogido el autor nos dice:

“Los sistemas familiares actúan como un todo, como una mente una mente grupal y tienden a atraer o repetir lo que ocurrió antes” […] Por ejemplo, algunos hijos piensan que tienen que querer a uno de sus padres, al que catalogan de bueno, y que deben despreciar al otro, al que tildan de malo. Es decir escinden su corazón entre el bien y el mal y se ponen de juzgadores”. Nuestro autor luego afirmará que la paz y la felicidad “viene cuando todos pueden tener el lugar que le corresponde”. (1)

A veces intentamos superar estas difíciles separaciones pero caemos prisioneros de una fuerza acida y astuta. Pensamos que este combustible emocional nos alimenta mejor, si somos capaces de elegir alguno de los dos que participan en el teatro de nuestro crecimiento.

“Cuando mis padres se separaron –alrededor de los 8 años  tuve que escoger entre la dramática salvación de mi augusta madre o las incapacidades manifiestas de mi padre. Nada fue natural y sencillo. Los años y un duro esfuerzo por rehabilitar los espacios separados, con el tiempo, me permitirían recuperar la felicidad del alma”.

El párrafo anterior podría ser un breve resumen de un colapso. O un formato en texto, de sueños desaparecidos cuando el mundo adulto nos sumerge en un tobogán del que sus infinitas curvas algunos escapan y otros quedan prisioneros. También podríamos aproximarnos como le define Joan Garriga, a “esta fuerza ciega e impetuosa porque es falsa” […] y  “que nos hace creer que nos deben compensar nuestras carencias y que, por nuestro sufrimiento, somos merecedores de ciertos derechos”.

El visito la Rambla

Su dura y recta línea –le avisaron.

Parecía respirar acalorado –y sus recuerdos descabalgarse. (2)

(1)    http://www.casadellibro.com/libro-donde-estan-las-monedas-el-cuento-de-nuestros-padres/2900001142588

(2)Los genes de Mingo –libro de poesía en preparación.

Guardar

Anuncios