By j re crivello

_ Y ¡cómo que no mienten ¡ _dijo a esta sazón doña Rodríguez, la dueña, que era una de las escuchantes -: que un romance hay que dice que metieron al rey Rodrigo vivo, vivo, en una tumba de sapos, culebras y lagartos, y que de allí a dos días dijo el rey desde dentro de la tumba con voz doliente y baja:

Ya me comen, ya me comen,

Por do más pecado había

Miguel de Cervantes El Quijote, pág. 516

En estos días de fina liturgia donde los políticos prometen un bacanal o una fiebre de impuestos, nada es más interesante que regresar a El Quijote. La representación de una España donde los reyes son sometidos a la tutela de sapos y culebras y la sociedad escribe en tercera persona un romance astuto y tierno, de su presente.

En este viaje a la tradición se superponen los dobles discursos de soluciones y prisas a la sociedad real, la cual anhela un cambio en sus condiciones de vida. Ora un pulpito, ora un disparo en la sien, ora un sexo atrevido e inquieto, mientras el soft de los intercambios digitales nervioso y listo regatea su apoyo.

Cruje mi reina

La cintura y las deudas

Atrévase cada miembro de la planicie

A morder pan y esconder  su ahorro.

Nada nos traerá más que sal o vino

¡Sí!, tal vez. Un remo largo que agitemos -millones de veces (1)

La epidemia de los valores ¿dará su fruto? O, ¿seremos insensibles al propio fracaso? La sociedad es quien nos clama un cambio y un acierto, como en Don Quijote, pero al  decir de Sancho:

_Digoló porque los buenos tendrán conmigo mano y concavidad, y los malos, ni pie ni entrada. Y paréceme a mí que en esto de los gobiernos, todo es comenzar, y podría ser que, a quince días de gobernador, me comiese las manos tras el oficio, y supiese más de él que de la labor del campo, en que me he criado. Miguel de Cervantes -Sancho en el Quijote, pág., 516

Notas

Refranes de Sancho Panza

  • Donde una puerta se cierra otra se abre
  • No con quien naces, sino con quien paces
  • De noche todos los gatos son pardos
  • Ándeme yo caliente, ríase la gente
  • Cuando a Roma fueres, haz como vieres                Fuente Wickipedia

(1)Los genes de Mingo, poesía, Juan re crivello

(2) Sancho Panza es uno de los personajes ficticios en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a “un labrador vecino suyo, hombre de bien [Ð…], pero de muy poca sal en la mollera” para tal cometido (Primera parte, capítulo VII). Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones. Fuente Wickipedia.

Anuncios