by j re crivello

 

Un libro medieval, “The Voyage of Saint Brendan the Abbot” nos cuenta el viaje de un clérigo y catorce monjes que se internaron en el Atlántico alrededor del año 600. Un texto antiguo de nombre Navigatio Santi Brendani, describe este viaje que formaría parte de las narraciones medievales en Europa. Muchos aseguran que fue la fuente de inspiración de Cristóbal Colon para realizar el descubrimiento de América.

La narración contiene una descripción detallada de la construcción del barco, con cierto parecido a los realizados en el antiguo Condado de Ferry. También nos explica la lucha con monstruos de mar y el oler llameante y asqueroso de un volcán. La duración del viaje seria de siete años.

 

“…Durante su viaje legendario, el barco de los monjes fue levantado para arriba en la parte posterior por un monstruo del mar, luego atravesó entre cristales colosales que se levantaron desde el agua y fue testigo de rocas ardientes lanzadas contra ella por los naturales de una gran isla… Éstas eran probablemente referencias a las ballenas, a los icebergs y a los volcanes de Islandia. Algunos eruditos ahora creen que el Santo Brendan fue el primero que descubrió América casi 900 años antes de Cristóbal Colon.”(1)

 

Sea cierta o no la historia el monje nació entre 460 y 486, cuentan que fundo varios monasterios, el más conocido se llamaría Clonfert y llego a albergar hasta 1000 monjes. Desde este convento de misioneros el santo navegaría por el País de Gales, Escocia e Inglaterra.

Convendremos, que para que se produjera el descubrimiento de América era necesario que las leyendas tuvieran la fuerza suficiente para iluminar la aventura.

 

Notas:

 

(1) http://www.stbrendans.com/journey.htm

(2) La ilustración es del año 1400, puede verla enhttp://retratodelinfierno.typepad.com/.shared/image.html?/photos/uncategorized/el_vi