Para lo que gustan del ensayo politico, sirvanse de este artículo para medir la actual situación de Venezuela y el Mito de Podemos -j re


“Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus gentes”. Canek Sánchez Guevara: (nieto mayor de Ernesto ‘Che’ Guevara)

“Las políticas generales del ministerio se fijaban en las reuniones de control el segundo domingo de cada mes. Empezaban a las 2 de la tarde y a veces terminaban el lunes a las 2 o 3 de la mañana”.

En 1961 siendo El Che ministro de Industria anuncia un Plan Cuatrienal que se proponía duplicar para 1965 el nivel de vida, el objetivo fijado era producir la mayoría de los productos en el país, aumentar el consumo y extender la salud y educación de la sociedad. (1) Estas metas descansaban en la voluntad de colaboración con la URSS, pero no consideraban la capacidad de financiar dicha aventura.
En el contexto de esos años se producirán verdaderos avances en el campo de la educación (reducción del índice de analfabetismo del 23% al 4%) y sólidos compromisos en la construcción de hospitales, clínicas, vacunaciones masivas, etc. Los dirigentes de la revolución insistirán en esta política de oferta de bienes y servicios que aunque necesarios, aumentaban el verdadero divorcio con la real capacidad de producción de la economía.

“Muy pronto, dichos bienes empezaron a faltar en Cuba; desde el 14 de abril de 1961, casi un año antes de la introducción de la libreta de racionamiento, el Che le confiaba al embajador soviético que sería ineluctable, aunque políticamente funesto, racionar el aceite y el jabón”.(2) Coincide en en ses periodo con la decisión política de reducción de siembra del azúcar para incrementar la diversificación agrícola: “a finales de 1961 la tala anticipada de cañaverales, la decisión más o menos consciente de reducir la superficie sembrada, y la falta de mano de obra disponible gracias a la reforma agraria comenzó a decaer la producción”(3).(4)
Las concepciones teóricas del Che eran partidarias de criterios basados en la racionalidad económica basada en la centralización (5), la abolición de la moneda en los intercambios entre las empresas estatales con la finalidad de excluir la Ley del Valor.*. Un debate que intentaba apartar la valoración de la producción de bienes basado en el tiempo de trabajo necesario para producirlos y sustituirlo por un colectivismo estatal-comunista.

¿Qué diferenciara a Guevara en los años siguientes de los técnicos soviéticos? En la tradición soviética y superada la euforia de los comienzos de la revolución rusa, los incentivos a los trabajadores deberán ser materiales y no morales. Esta radical diferencia le apartara del núcleo de poder, dejando cada vez más que el rol de Fidel marcara la línea burocrática de implantación del estilo soviético. El modelo de centralización y la dictadura personal se van desarrollando y seria el mismo Che en definirlo claramente al decir:
“Nosotros somos un país pequeño, centralizado, con buenas comunicaciones, con un solo idioma, con una unidad ideológica que cada vez se va acentuando más, con una dirección, con un respeto absoluto por el dirigente máximo de la Revolución , donde no hay discusiones, con una unidad de dirección donde nadie disputa la más mínima cosa de poder. Todo el país está movilizado hacia un fin común, cualquier problema administrativo serio que obligue a nuestros cuadros a moverse no puede llevar más de un día de camino.”(6) Nota: la cursiva no pertenece al original.

En los años sucesivos aparece el estancamiento clásico de los regímenes estatalizadores, para ello Fidel elaborará una ideología: el nacionalismo en su gobierno y el bloqueo americano. En el interior la disidencia seria “exportada” hacia Miami con el apelativo de “gusanos”, “ladrones”. Tambien aparecerán el racionamiento y la carencia de divisas para ocultar una economía de baja productividad y lastrada por una burocracia educada en el modelo soviético. La amistad con la URSS seria explicada como el amigo socialista, cuando en la realidad aquella gran potencia era la que impedía con sus normas la industrialización cubana.(7)

¿Podemos decir que existían algunas diferencias entre el Che y Fidel Castro?

En los primeros años tal vez no, pero alrededor de 1964 en que ambos conocen la realidad del Bloque Socialista (excluida China), las conclusiones del Che le permiten distinguir que aquellas sociedades socialistas del Bloque Soviético son unas sociedades atrasadas, con unas economías que poseen un alto grado de ineficiencia y dominadas por una Elite. De estas dudas de El Che surge su insistencia en aumentar la participación “emotiva” de la población (de allí que algunos soviéticos le cataloguen de pro-chino). Fidel elige la vía soviética de centralización y dictadura personal que modelará el estancamiento cubano observado en nuestros días.

Notas:
(1) Metas: Construir 25.000 viviendas rurales y 30.000 urbanas, lograr la plena ocupación en el primer año, 9.500.000 toneladas de azúcar de producción, etc. La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed Alfaguara pág. 264.
(2)Conversación del 8 de diciembre de 1961 entre Kudriavstev y el ministro de Industria Ernesto Guevara.
(3) La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed Alfaguara. pág. 266
(4)Discurso de Fidel contra la caña y la diversificación. Carlos Franqui, Vida, aventuras y desastres de un hombre llamado Castro, Ed Planeta.
(5) “Las políticas generales del ministerio se fijaban en las reuniones de control el segundo domingo de cada mes. Empezaban a las 2 de la tarde y a veces terminaban el lunes a las 2 o 3 de la mañana. Las fabricas estaban organizadas por empresas; las empresas por ramas… La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed Alfaguara. pag 269
(6) La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed Alfaguara pag 270
(7)El Che seria uno de los pocos que intentaría elaborar una estrategia de industrialización subsidiaria a la agricultura. En el informe enviado por Daroussenkov a Moscú este dice claramente: “Guevara contesto que la cuestión de que si hace falta construir o no el combinado metalúrgico todavía no está decidida. […] La Unión Soviética trata de satisfacer nuestra demanda, pero a veces no es capaz de hacer esto por la causa tan simple de que el mismo sufre dificultades por algunos tipos de producción. El Che se refiere a la producción de hojalata, para la producción de frutas enlatadas”. La Vida en rojo, Jorge Castañeda, Ed Alfaguara pag 318.

*El Che se enfrenta entre 1963 y 1965 a un debate teórico respecto a la Ley
del Valor con Alberto Mora ministro de Comercio Exterior, Luis Alvarez Rom, ministro de Hacienda y otros intelectuales cubanos y extranjeros. La pregunta concreta es: ¿en el socialismo se siguen midiendo las mercancías por el tiempo de trabajo utilizados para producirlas?

Anuncios