11181420_10205772465302454_847669323_o

En ¿Por qué escribo?, en que dan sus razones María José Moreno , una interesante y sugerente escritora que vive en Córdoba; José Luis Sampedro -fallecido en el 2013- responde en un artículo de El País “Como me hice escritor” y por mi parte he decidido mostrar otro aspecto en “Escribir no es un oficio de angelitos”  -j re-.

By María José Moreno
Nunca había pensado que llegaría a escribir. Falso. Lo que se dice escribir tal como lo define la RAE en su primera acepción lo llevo haciendo toda mi vida. Esos interminables cuadernos de caligrafía, las redacciones nunca a gusto de la profesora de literatura, los apuntes de la facultad, la tesina de licenciatura, la tesis doctoral, la memoria de oposiciones, los artículos científicos…
Comienzo otra vez.
Nunca imaginé que algún día escribiría una obra de ficción. Así está mejor, aunque tampoco es del todo cierto pues cuando leía, he sido una empedernida lectora de novelas, siempre ponía algún pero al escritor; en cuanto su manera de relatar, a cómo lo hacía, al final que había dispuesto para su obra. Allí estaba yo imaginando otro, contando desde otra perspectiva o variando al narrador para sacar más provecho a la historia.
Quizá ese fuese el germen, sembrado a base de lecturas y de años, que un día germinó por obra y gracia de la Musas determinando que mi mente se poblara de ideas que se unían, se interrelacionaban, hasta configurar algo parecido a una historia, ampliada día a día, hasta tomar forma coherente y que visualizaba en mis ratos libres como si de una película se tratase. Esa historia se apoderó de mí. Tal cual. Por más que yo intentaba convencerme de que no sería capaz de llevar a cabo tan inmensa gesta, pugnaba porque la convirtiera en palabra escrita y la ocasión, el azar o el destino se conjuntaron para que así lo hiciera.
Sin saber si sería capaz me senté frente al ordenador y comencé a teclear. Sin conocer los rudimentos de cómo se escribía una novela pulsaba y pulsaba las teclas escogiendo aquellas palabras que venían a mi mente para reflejar mejor la idea que quería transmitir. El resultado: un desastre. Frases inconexas, sin sentido, palabras repetidas, frases mal construidas… Lo lógico hubiera sido desechar la idea en ese mismo instante y seguir con mis lecturas que no me creaban tensión y no requerían esfuerzo. Pero… no sé si para mi suerte o mi desgracia he nacido con unos altos valores de una dimensión de personalidad que se llama PERSISTENCIA y aquello, en lugar de amedrentarme me sirvió de acicate.
Y aquí continúo escribiendo ficción. Cuatro novelas y un cuento en mi haber y muchos relatos, el beneplácito de los lectores que disfrutan con mis obras y mi luchas diaria con la Santa Ortotipografía (cerca estará el día en que la domine).
¿Por qué escribo? Porque me apetece; porque me lo paso bien; porque me gusta compartir mis historias; porque me gusta que me lean; porque me gusta este mundillo donde he encontrado envidia, competencia, amistad y deslealtad y, todo al mismo tiempo; porque me gusta observar; porque me gusta inventar personajes, crear tramas… en definitiva, porque es lo que quiero hacer en este momento.

Links referidos a la obra de Maria José Moreno

Libros y links:

La Caricia de Tánatos:

Bajo los Tilos

En todas las librerías

Vida y milagros de un ex:

Amazon:http://viewBook.at/B00DUYGUSY

Blog: www.mjmorenodiaz.com

Anuncios