Repoduzco este artículo antiguo que publiqué hace un año, para insertarlo en un largo debate, mientras hoy 1 de mayo algunos saldrán a la calle en pos de la vieja identidad obrerista, otros haremos flan, pintaremos monas o dormiremos la siesta alejados de aquel ideal y sumidos en una nueva economia: la virtual -feliz día obrero, j ré-

Hume y una economía de los sueños

El papel de los media descansa en la cultura. Dicho territorio ha sufrido mutaciones y cambios hasta llegar a nuestros días convertido en una vasta red neuronal que intercambia sonidos, imágenes, textos o simples grafías.

Dirá Hume, que el origen del conocimiento descansa en la experiencia, y supone al romper con la tradición aristotélica, que todo efecto no está asociado a una causa. También añade que este vasto territorio de percepciones solo puede ser explicado a posteriori del suceso.

“El zumo de limón acido y pantagruélico, dejo mi tráquea muerta y cautiva dando un punzante hachazo a mis sentidos”.

Si continuamos con nuestra reflexión, las sucesivas impresiones, las reconstruimos mediante la imaginación y el recuerdo. Pero siempre serán locales, y aportaran un saber efímero y posible. Luego la costumbre hará su tarea para explicar como una nueva aparición –por ejemplo –hoy salgo a la calle y al observar nubes, deduzco que lloverá- y, se traducirá en un efecto.

Pues bien, volviendo al punto de partida. La vasta red neuronal, a la cual se unen en Internet, humanos, robots y maquinas con soft de diagnostico, está preparada para dar su salto al estilo descrito por Hume.

“Te digo que estoy en Facebook, búscame. Existo en una carpeta virtual que dice a los demás lo que hago y deshago”.

El robot A, establece las coordenadas de impacto del misil, el robot B a pie de terreno informa vía internet que el objetivo carece de impacto humano”.

El soft de mi nevera nos avisa de un calentamiento en el motor y se desconectara a las 08:00. Por ello solicita una revisión vía Internet de su motor auxiliar”.

La central atómica B, se desconectara de la red a las 01:00. No existe en la planta ningún humano hasta las 04:04. Solicita urgente una revisión del modulo B-3215-H, previendo que su válvula de reemplazo no soporte la presión y libere emisiones a la atmósfera”.

Este momento, en que nuestro conocimiento se ha transformado en el imperio de la experiencia, conecta con un amplio y rocoso mundo: el virtual. El dinero, los pagos, las cotizaciones, los dibujos animados, los artistas, las películas, los intercambios de los servicios son algo y nada. Esta nada, representada en bit, crece y se arriesga a sustituir el mundo físico. ¿Se habrá completado la afirmación de Platón?, la cual decía que el mundo inteligible: la Idea es la verdadera realidad. Y el mundo sensible, la materia, no es más que un vasto territorio en transformación que aspira a imitarle.

 “De armiño he fabricado mi capa. Hasta que se desgaste, luego, el frió no será capaz de maltratarme”. Ni Ud., ni yo sabemos cuál será la próxima frontera…

Y los sueños se replicarán sucesivamente en esta vasta red neuronal y nos preguntamos ¿cuantos seguidores tiene la ultima creación? Wappad llega a los 500 millones… de sueños. Con ello la economía es una burbuja eficiente que alimenta de bits el planeta.

Anuncios