Julio G. Castillo ha tenido a bien en enviarme un artículo sobre la economía española. Es difícil ponerse de acuerdo donde estamos en esta particular carrera de salir de la Crisis y a la vez mantenernos en los primeros puestos de la globalización, en magnitudes como el PIB o sectores que incluyan I+D; sin descuidar la desigualdad en el interior de nuestra propia sociedad. Les invito a leer y opinar el artículo de  j re crivello y el de Julio G. Castillo publicado ayer en este blog. –j ré.

“Todos usamos watt sapp pero Telegram es mucho mejor. Es increíble las resistencias al cambio de las personas”. Escuchado de boca de un joven informático esta mañana, y… este es quizás el espacio donde nuestra sociedad jugará en la economía española y la globalización en la que participa. -j ré

Asi podriamos comenzar con un repaso por seis datos de nuestra economía:

1-La reducción de la Deuda de las Empresas del Ibex 35

Para que una economía pueda registrar una nueva etapa de crecimiento deberíamos considerar que la deuda de las empresas del Ibex 35 debe reducirse y con ello iniciar una nueva etapa de inversiones. Los últimos datos permiten considerar que si “si se amplía la foto de la deuda total al cierre de 2010, las empresas del Ibex han recortado su endeudamiento neto un 20% en algo más de cuatro años, lo que equivale a una rebaja de 46.786 millones” y un monto global de 182.000 millones. (1)

2-La deuda de las familias baja al ritmo anual de 3 puntos del PIB desde 2010
Es interesante entender dos aspectos, el primero, la expansión de la demanda del consumo asociado a una caída de los precios y el recorrido posible del crecimiento de la parte de la economía asociada a la demanda nacional. El artículo aparecido en Expansión plantea que “la deuda de las familias está en estos momentos por debajo de los niveles precrisis de 2006, después de haberse reducido en 13,5 puntos porcentuales del PIB en los últimos cuatro años y medio. En concreto, el pasivo de los hogares españoles representaba a finales del pasado ejercicio el 71,3% del PIB, frente al 84,8% que arrastraban a mediados del año 2010. Esto supone que las familias mantienen un notable ritmo de reducción anual de su deuda, de 3 puntos porcentuales, según explica el Tesoro Público en su último boletín.
En millones contantes y sonantes, los datos reflejan que las familias han disminuido su apalancamiento en alrededor de 135.000 millones de euros durante los años de crisis.
Las perspectivas para los próximos años parecen asimismo halagüeñas, pues según las proyecciones del Tesoro, para el ejercicio de 2018 la ratio de deuda según el PIB de los hogares habrá bajado hasta situarse en línea con la que exhiben países de nuestro entorno, como Alemania o Francia. (2)

3- Llegada de capitales para inversión de fondos
“La avalancha de operaciones que están realizando los fondos de inversión y otros grupos en los últimos meses en España está removiendo los cimientos empresariales del país. El pasado año, se realizaron compras por un valor de casi 50.000 millones de euros. En lo que va de 2015, ya se han encadenado transacciones de más de 7.000 millones. La llegada de dinero extranjero empieza a ser abrumadora. No solo condiciona salidas a bolsa como la de Aena o la de Talgo. También devora iconos de la memoria colectiva de este país, como Campofrío o los Chorizos Palacios, y emblemas como el Hotel Ritz de Madrid”. (3)

La llegada de capitales acelerara los cambios de la economía y su inserción en la globalización, es demasiado pronto para valorar su significado, pero puede alterar el tamaño y aumentar la relación de las actividades que dependen del sector exterior. Algo que ya podemos afirmar es que aumentara la dimensión de algunas empresas españolas suponiendo una segunda ola de creación de multinacionales españolas. Siguiendo al artículo citado, mencionaremos que la “Madrileña Red de Gas (la tercera red de distribución gasista de España) es propiedad de una filial de China’s State Administration of Foreign Exchange (Safe), Campofrío de WH, otro grupo chino, y Sigma, su socio mexicano, o Carlos Slim del 25% de FCC” una de las mayores constructoras españolas; “o la primera empresa de parkings en España, Empark, sea de un fondo francés (Ardian); o que el primer accionista de energéticas como Iberdrola y Cepsa sean estados árabes (Qatar y Abu Dhabi); o que el primer inversor privado de grupos estratégicos como Aena y REE sea británico, TCI; o que un americano, Lone Star, sea el mayor promotor de suelo” (3)
El fenómeno globalizador se está acelerando y la izquierda española no entiende este aspecto –y sus consecuencias- que llevará a la economía española a ser una de las más dinámicas del continente europeo.

4-La polarización en el empleo
Sin cambios en la oferta de formación no podremos incidir en la baja de salarios que impide un crecimiento continuado de la demanda y salir de esta separación entre empleados y desempleados que confiere un sesgo especial a nuestro mercado de trabajo. Según un informe de La Caixa “el porcentaje de ocupados en esos sectores ha pasado del 29,3% de 2008 al 23% en 2014, mientras que se ha incrementado el peso de la ocupación en la franja salarial baja y, sobre todo, en la alta. Este fenómeno se observa en muchos países desarrollados y una de las principales teorías para explicarlo es que ha bajado la demanda de trabajadores que realizan tareas rutinarias que pueden ser mecanizadas fácilmente, mientras ha subido la de puestos que mantienen cierta ventaja sobre la tecnología (4).
En nuestro país, una gran parte de los desocupados forman un ejército de reserva que esta desactualizado en trabajos de alto valor y con ello el fenómeno del desempleo a diferencia de otros países del mismo tamaño de PIB como España (Canadá, Australia, etc.) nosotros deberemos convivir durante varios años con un desempleo de baja cualificación.
5- El stock de vivienda y las cifras de construcción

La tan temida montaña de pisos y casas que nos iba a ahogar y mostraba el fracaso de una parte de la economía y de sus actores sociales, por más que algunos situaran este aspecto en la maldad financiera de los bancos está llegando a su fin. En Cinco Dias un artículo es revelador: “la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) realiza trimestralmente un estudio bastante exhaustivo que si bien “no tiene por objetivo precisar el número exacto de casas en stock, sí dar una aproximación al mismo y, sobre todo, analizar su tendencia a lo largo de la serie histórica”. Ese estudio suyo, que alcanza ya a finales de 2014, estima que el excedente se sitúa en 439.617 casas, un 36,5% menos que en 2010, cuando alcanzó su máximo de 692.560 viviendas. Esto quiere decir que, pese a la crisis, se ha logrado absorber más de un tercio de aquel excedente, un factor que todos los expertos consideran como prioritario para que el mercado pueda restablecer el equilibrio entre oferta y demanda perdido durante el boom y el posterior estallido de la burbuja. Por cada 100.000 habitantes, el stock ha pasado de las 1.496 casas que alcanzó en 2010, máximo de la serie, a las 949 de 2014. (5)
Y el primer trimestre del año 2015 nos muestra que ya se construyen más casas de las que se venden.

-6 Exportaciones y balanza de pagos
La palanca del crecimiento de la exportación descansa en varios sectores, pero uno de ellos acumula muchos éxitos y es una de las bazas del crecimiento basado en tecnología y formación para hacer productos con capacidad de competir, y en la industria del automóvil “por lo que respecta a la exportación, el mes de abril ha cerrado con una subida del 5,81% frente al mismo mes del año pasado, con 186.467 unidades comercializadas fuera de España. En el cómputo de los cuatro primeros meses del año, el crecimiento alcanza el 10%, hasta las 764.527 unidades”. (6)

Las cifras de las exportaciones globales permitieron situar a nuestra economía dentro del porcentaje más alto de las exportaciones en porcentaje del PIB solo superado por Alemania. Observamos que “España cerró 2014 con un déficit comercial de 24.471 millones de euros, un 53% más que en el anterior ejercicio. Un resultado que empañó la buena evolución de las ventas al exterior, que cerraron en máximos históricos. Las de bienes culminaron el ejercicio con un aumento del 2,5% y las de servicios se incrementaron un 3,8% anual. Ambas alcanzaron su récord en términos absolutos hasta los 339.004 millones de euros, lo que supone un 32% del PIB. (7)

En esta larga lista convendría considerar otros aspectos tales como la inversión en I+D+i, la Deuda global del Estado, la baja capacidad de generar recursos del Estado por medio de impuestos para sostener el Estado de Bienestar, la insuficiente cultura de emprendedores, etc, pero nos permite visualizar donde estamos y que caminos pueden explorarse para superar la cultura de la queja instalada en algunos sectores de la sociedad.
Coincidiendo con Julio G. Castillo, no seremos el motor de Europa, pero tal vez una de las economías más dinámicas… si estas condiciones se mantienen en el tiempo.

Notas y Links:

1-http://www.expansion.com/mercados/2015/05/25/55620f5622601d4e0c8b459d.html

2-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6738244/05/15/La-deuda-de-las-familias-baja-al-ritmo-anual-de-3-puntos-del-PIB-desde-2010.html#.Kku8dqQ2rtn9db4
3- http://www.expansion.com/mercados/2015/05/25/5562140622601d3c0c8b4586.html

4- http://www.expansion.com/economia/2015/05/24/5561b2a422601d4d0c8b4587.html

5-http://cincodias.com/cincodias/2015/05/22/economia/1432314683_605150.html
6- http://cincodias.com/cincodias/2015/05/25/empresas/1432559003_038504.html

-7 http://cincodias.com/cincodias/2015/03/02/economia/1425320832_276676.html

Nuevos Datos:
La cifra de negocios de las empresas
Aumentó un 7,2% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2014, registrando así su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte logrado en marzo es 3,5 puntos superior al experimentado en febrero (+3,7%) y con él la cifra de negocios de las empresas encadena 13 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Leer más: La cifra de negocios de las empresas sube el 7,2% en marzo, su mayor alza en siete años – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/6740963/05/15/La-cifra-de-negocios-de-las-empresas-se-dispara-un-72-en-marzo-su-mayor-subida-en-siete-anos.html#Kku8AbplQP2ncfgp

Las franquicias: http://www.abc.es/economia/20150531/abci-internacionalizacion-franquicias-espanolas-201505291758.html

Anuncios