Los dialogos al final en las notas de pie de página… Amigos: ¡Fabulosos! -j re-

Estaba preparando el siguiente artículo y un libro de consulta que utilizaba ha desaparecido por completo. Las cosas desaparecen inexplicablemente o re-aparecen, en estos días el cambio de mi biblioteca a un lugar diferente de la casa ha traido a mis manos “el amor es más frio que la muerte”, una biografía sobre Fassbinder, de Katz y Berling.

¿Hablamos de la magia, ante la perdida del desdichado ensayo? O, ¿del juego provocador de un cineasta que murió a los 37 años?. Sus películas nos llevan al paraíso iconoclasta de las dificultades del individuo en lucha con su tribu inmediata. De amores no correspondidos, del hartazgo de soledad del niño abandonado por su padre y una ubre materna esquiva y contradictoria. El cineasta vive en la calle y va al cine tres veces al día. Del amor bisexual o homosexual, pero en la que Fassbinder las resuelve creando dependencias con respecto a su ego. De su neurosis frente a una sociedad que le recrimina su ano-rmalidad. Basta citar una anécdota. Su madre al llevar el a su casa un amante negro le dice:

Podría haber sido alemán. O hablar nuestro idioma…” Fassbinder por ello nos habla de desvalidos, de diferentes, de la locura que se rebela contra lo estándar y pueril. Ello me recuerda de una vieja anecdota de hace 40 años de un amigo que al ir a la boda con su madre, en el frio y alejado interior del país, el dialogo entablada fue de este calibre:

_Hoy vamos a a la boda de tu tía y no conozco bien a su futuro marido -dijo su madre

_Mama, creo que es de otro color.

_¿Como de otro color?

_Negro. Creo negro. La cara de su madre se transformo, habia entrado en la sangre la mezcla a la que tanto temían.

#Visitar la cloaca es dramático, asomarse a ella intriga, pero hundirse, constituye una experiencia que cubre nuestra memoria de símbolos#

Un comentario de una lectora:

Por qué habré olvidado -no totalmente- a Fassbinder? Él, su cine, significan para mí hitos y ahora me doy cuenta cómo a veces una puede olvidar lo importante. Gracias por este artículo: voy a buscar en mi estante, una revista sobre Fassbinder… Nota: Publicado por: Vir, que nos lleva a un blog desactivado. Como siempre los blogs desactivados nos sumergen en genios dotados de memoria y… seducción. saludos -j ré-

Notas: Textos de películas

Fox. _Me pareces asqueroso.

Eugen. _¿Ah sí?

Fox. _Sí. Pura mugre.

Eugen. _¿Y tú? ¿Te lavas a menudo?

Fox. _Hay gente que se lava y gente que es limpia de por sí.

Eugen. _Y gente que apesta incluso cuando está limpia.

Fox. _Y eso es lo que a ti te gusta, ¿verdad? Porque también los hay que les gusta todo aquello que apeste un poco ¿no es así?(2)

La ley del más fuerte

Eugen. _(recogiendo del suelo la ropa de Fox). Estoy arreglando tus cosas, querido.

Fox. _Que estúpida. ¿No sabes la historia de aquel que se le estropeó el coche en una autopista de California? Pues resulta que se puso a hacer señas a los coches que pasaban, pero nadie se paraba. Al cabo de nueve horas se pegó un tiro. Ya ves.

Eugen. _¿Siempre lo dejas todo tirado?

Fox. _Hay quien siempre lo deja todo bien ordenado y otros que se preocupan más por lo que tienen en la cabeza. ¿Me lavo o me prefieres en estado natural?

Eugen. _Mmmm.

Fuente: La ley del más fuerte

Filmografía, no esta completa. El libro ha desaparecido, ¿lo tendra él?.

El matrimonio de Maria Braun

Viaje a la felicidad de Mamá Küsters

Ruleta china.

Berlin Alexanderplatz

Querelle

En un año de trece lunas

La ley del más fuerte

Lili Marleen

Links:

http://www.salayago.com/web/Ciclo%20fassbinder.htm

http://www.mundobso.com/fichapeli.asp?codigo=B95

http://www.puertacine.com.ar/puertacine17.html

http://www.terra.es/cine/biofilmografia/articulo.cfm?ID=16814

http://www.mymovies.it/dizionario/recensione.asp?id=14454

Bio:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rainer_Werner_Fassbinder

Anuncios