foto casa egon viva marx

by j ré crivello

Hoy emerge un nuevo sujeto político y no es precisamente el Independentista, es la cantidad de ciudadanos que en Cataluña han participado durante años más activamente en las elecciones españolas que las propias autonómicas. Parecían enviar un mensaje tal como: “la Generalitat es vuestra” y con ese capital abstencionista gobernó durante 30 años Pujol y su clan. Una Elite basada en unas identificaciones, la bandera, el idioma y els negocis.

Todo su discurso era hacer país, como si los demás tuvieran unos orígenes extraños al mapa de la sangre. Y esa comunidad política que hoy emerge se tomó este rechazo vengándose con su ausencia del motor electoral.

Y el país cambio hasta desfallecer aquel proyecto de “hacer país” por uno nuevo de los sucesores de aquel patriarca que durante años exigió cumplimientos pero evadió los suyos propios y los de sus hijos. Y una alianza de Artur Mas y los nacionalistas de izquierda planteo un cambio del modelo, la búsqueda de un Estado.

Ya no haremos país… seremos país. Y aquellos que dormían en el desencanto de la ausencia de un lugar para ellos, descubrieron que la mayoría ideológica del país no era la suya. Hoy irán por primera vez a votar estos sujetos políticos. Ha nacido la Catalunya diversa, la de los parlanchines de otros idiomas.

Hoy se decidirá con la participación, si esta llega al 70% 1.809.500 de ciudadanos votaran al Sí, pero el partido de los “Otros” votaran 2.040.000. Y si se pasa del 70%, y nos vamos al 75% los nacionalistas sufrirán un serio correctivo.

Hoy surgirá un nuevo sujeto político, al final le han despertado y es variado, vota a diferentes partidos y tiene sus ideas claras, se distribuye entre los bailes de Iceta convertido en líder cuando nadie confiaba en él, o en los duros días de Rabel y Podemos y las necesidades de los barrios, o en la larga marcha de Ciutadans para convertirse en una fuerza política influyente, o en la nueva visión del líder del PP Albiol, grabada en la tercera alcaldía de Cataluña, o en la mirada crítica de UNIO al abandonar el poder del clan Pujol/Artur Mas.

La alianza del Si es coyuntural, la componen según sus acuerdos un 60% de Convergentes y un 40 % de Republicanos y estallará en la dura lucha entre izquierda y derecha que nos traerá el nuevo capitalismo y su globalización. En cambio la alianza de los ciudadanos de la Cataluña silenciosa, de los Otros, es duradera pues nace de votar, a quienes ven esta sociedad desde la diversidad de sus gentes y ello a ninguno le asusta. Salvo a la Elite del Clan y sus allegados…

Anuncios