Amigos he decidido dividir el artículo en dos: 02) El pensamiento Único y el Amor líquido 03) La Soledad global -j re
El Pensamiento Único

“Todo lo que nos rodea se hace volátil, precario, acrecienta la sensación de incertidumbre y de soledad, la agresividad en todos los niveles, una ansiedad insaciable que sólo podemos aplacar en la única área que queda en nuestras manos: la seguridad.

[…]Nos afanamos en buscar soluciones biográficas, individuales, a problemas que solo pueden tener soluciones generales” -dirá Zygmunt Bauman (1).
Al situar en el contexto de nuestra época, por primera vez la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad. En las sociedades precapitalistas el esclavo o el siervo estaban excluidos de la posibilidad de participar con un proyecto propio. La certidumbre ha desaparecido y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto. Las soluciones generales surgen desde el ámbito del intercambio y las decisiones democráticas dan una cierta “trazabilidad”, pero no imponen. Recordemos el hombre nuevo estalinista, el hombre ario del nazismo, el hombre cristiano de la religión católica por citar algunos ejemplos, que eran propuestas totalizadoras sin margen. (2).
Amor Líquido
“El homo oeconomicus, consumista, absorbe por ósmosis las leyes del mercado. El Pensamiento Único parte del principio de que no hay alternativa al valor económico que es lo que distingue lo justo de lo erróneo. […] Cuando las personas viven en un mundo precario, incierto, vacilante, líquido, no se atreven a hacer proyectos a largo plazo, pierden confianza”. (1)
El Pensamiento Único ha prevalecido hasta nuestros días, es ahora cuando los márgenes de libertad son mayores, deberíamos recordar el largo período del fundamentalismo religioso católico, el actual musulmán, o el político de figuras tales como: Hitler, Perón, Mussolini, Fidel Castro, Mao, Stalin.
Ahora existe un valor que unifica y mide a todos los individuos, es la libertad personal expuesta al intercambio burgués, aunque dicha inestabilidad genera desconfianza. En los sistemas anteriores el individuo era prisionero del Estado y de sus proyectos, en la actualidad asistimos a la esfera privada y el renacimiento del individualismo hedonista. (2)

Notas:
(1)Zygmunt Bauman, Sociólogo. Judío polaco nacido en 1925. Autor de la Modernidad Líquida.
(2)Juan Ré -crivello, escritor. Nacido en 1954. Autor de diversas publicaciones, Kennedy (obscenity), Tretze, Planeta Zapatero, Mandíbulas rotas y otros
Web de escritor: http://juuanre.wix.com/re-crivello-escritor
Links para conocer a Zygmunt Bauman
http://www.epdlp.com/texto.php?letra=b%#1619
http://www.leeds.ac.uk/sociology/people/bauman.htm
http://www.rebelion.org/cultura/030809gamboa.htm
http://www.filosofia-internet.net/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=91
http://www.archivodenessus.com/rese/0248/
http://www.tu-berlin.de/~society/Jokisch_Bauman_Ambivalenz_Distinktionen.htm

Anuncios