221c33f96df303e2e66706f9996220d9

Estimados, comienzo una serie de reflexiones que parten de una entrevista al filósofo Zygmunt Bauman, nuestra sociedad se enfrenta a multitud de desafíos en los próximos años ante los cuales nos asomamos perplejos y solo la razón es nuestra única compañera fiable. Las preguntas están elaboradas por Samuel Sánchez de El País y aparecen en el siguiente artículo –j re-

P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no.
Z. Bauman:. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas. No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas.
J re crivello: El progreso concebido en los términos del Mito de la Izquierda se ha acabado, le sustituirá el cambio que proviene de las grandes corporaciones, de la red y de la voluntad cooperativa de las empresas en red. Esta confluencia impulsa un nuevo paradigma social con otras leyes cuyas características son horizontalidad, rapidez, confluencia y creatividad entre diferentes espacios inter-culturales.
A colación de lo que manifiesta Z. Bauman, el 15 M español es un movimiento a la defensiva que muestra la asfixia y la irritabilidad social de un periodo, pero sus límites aparecen en la incapacidad de incidir en la vida diaria de una manera emprendedora. Pero marca un antes y un después al romper el bipartidismo e incluir a una nueva generación como actor social. En cuanto a las políticas de austeridad, estas responden a la crisis del Welfare State (1), la globalización reduce los recursos de los Estados avanzados y transfiere a otros Estados –los emergentes- una parte de la riqueza social generando desigualdad en el centro, irritación social y variabilidad en las respuestas las cuales son imprevisibles. Nadie conoce el futuro personal, ni siquiera de su propia ciudad.
Las nuevas formas de hacer las cosas no surgirán desde el Estado sino de las empresas, privadas, la cooperación y la actuación en red.
P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados “sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido”.
Z Bauman: La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no cabe un liderazgo sólido.
Z. Bauman Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería. Precisamente porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir. Pero precisamente porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
El 15-M, en cierto sentido, pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son potentes y breves
J re crivello: Como el Mayo del 68, el 15 M ha forjado la ruptura del sistema político, pero carecen de la visión globalizadora, no conocen el capitalismo y establecen sus pautas ideológicas en lo más rancio de las consignas de izquierda de los años 60 del siglo XX. Ni siquiera se molestan en reflexionar sobre la sociedad capitalista actual. Esta explosión emocional será superada por los lideres transversales que trabajan de manera cooperativa en proyectos (de investigación, de solidaridad, de beneficios del homo economicus, o la visión medioambiental, o de los de crecimientos cruzados o Libertad Asintotica) Los líderes futuros tal vez simpaticen con el 15 M, pero están alejándose de la verborragia iluminada y la reemplazan por la solidaridad emprendedora.
P. En España las consecuencias del 15-M sí han llegado a la política. Han emergido con fuerza nuevos partidos.
Z. Bauman: El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea.
J re crivello: Nada que agregar a lo que dice Z. Bauman, tal vez insinuar que la globalización y el crecimiento de la red es tan acelerada que sus propios actores no pueden visualizar la destrucción del paradigma actual. Por ello los líderes en esta etapa son tan importantes, pues poseen la visión, el sentido de riesgo y el capital emocional para abrir nuevos espacios, pero no están en el Estado.
Notas:
(1) T.H. Marshall define Estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo. Fuente Wickipedia.
(2) Un crecimiento cruzado es un intercambio de creatividad en red donde los lideres asumen que su visión debe ser compartida pues posee límites físicos. “Podemos decir que la interacción en la sociedad aumenta por la cercanía. El incremento de la distancia reduce la interacción, hasta un límite en que este se recupera en una nueva localización que explota sus ventajas competitivas”.

La “goma eslastica” o Libertad Asintotica en la sociedad contemporánea es el intercambio mercantil que asegura una anarquía de entrecruzamientos repetidos o inconstantes según las épocas y necesidades”. J re Crivello, 16/10/2004. Link
Próximas preguntas:
03
P. Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
04
P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?

Anuncios