bae5ec06ff75c3fd2a877e26e0b79627

Con esta selección de artículos festejo 12 años de amor por la escritura, la comunicación y la libertad. -j re-

17/07/04

Estos días ha fallecido en Nueva York (hablamos del año 2004, nota del autor) uno de los hermanos de la zaga de Rockefeller a los 94 años. Laurance nieto del ex dueño de Standard Oil formaría parte de la tercera generación de capitanes de industria de comienzos del siglo XX, cuando América era el continente del futuro y la emigración en aquellos años atraía millones de europeos.
Laurance fue el capitán de industria de la dirección del capitalismo que superando a los impulsos iniciales de los fundadores (Ford, Edison, Rockefeller), trabajó para crear multitud de nuevas empresas en los sectores de la aviación, la electrónica, la informática y la biotecnología.
Su mayor preocupación era encontrar una posición a las inversiones que dirigía, él acepta la figura del filántropo y definirá una Ética del dinero, asumiendo que era imposible establecer un sistema igualitario, decidió dedicar sus recursos a la defensa del medio ambiente y la investigación médica.
Esta figura ilustra ciertas tendencias que luego serán seguidas por otras personalidades:

-La inversión de riesgo a través de nuevas actividades
-La participación como asesor en comisiones estatales dedicadas a la conservación de la naturaleza.
-El paso de una familia que creció en el petróleo y fue capaz de apostar por actividades de software y biotecnología.
-Las actividades de caridad reconvertidas en filantropía, en el cual el negocio es invertir en la ampliación de la esfera del conocimiento.
En esta necrológica intentamos captar el sentido que late en el multimillonario de tercera generación que abrumado por el apellido y la riqueza dedica una parte de su vida a descubrir el sentido que se dibuja en su interior. Podríamos citar otros ejemplos tales como el hijo de Agnelli (Paolo), el hijo de Kennedy (John) y algunos más.
“Però giri Fortuna la sua rota
come le piace, e ´l villan la sua marra” (1)

Notas:

(1)La fortuna hace su oficio de girar la suerte humana, igual que los hombres desconocidos o malvados hacen la suya. Dante. La Divina Comedia, Infierno, canto XV.

2)The Rockefeller family has played a huge role in preserving the area we now know as Grand Teton National Park. In 1949, John D. Rockefeller, Jr. donated 33,000 acres to the National Park service. In 2001, his son, Laurance S. Rockefeller, paid tribute to that legacy of conservation with a donation of his own, gifting 1,106 acres of his family’s remaining private ranch land. Part of Grand Teton ,and yet administered by the Rockefeller Foundation, the Laurance S. Rockefeller Preserve represents a contemplative and one-of-a-kind experience for visitors.

Anuncios