f6adbcd26190a6bcca4e00dd46508096

by Mónica Nigro re
No siempre es fácil soñar en este lugar, en estas condiciones y circunstancias. El suelo húmedo es duro colchón, los mil ruidos nocturnos aumentan el insomnio. La mochila no es almohada que acuna.

Las fogatas hacen que a lo ojos les cueste rendirse al plácido abandono de la noche. Y la mano siempre endurecida sobre el fusil… Atisbos de miedo, fragor de lucha, carencias, afectos postergados, vidas a cargo, culpas, planificar el día después sin errores, utopías que se agigantan bajo las estrellas.

Pero a pesar de todo, en medio de la selva y del espanto, mi mente vuela en libertad, y sueño… Soy niño y estoy en Alta Gracia. La vieja casona blanca me abriga y me protege. Mi asma hizo posible la realidad de este paraíso. Correteo por el patio, trepo al viejo árbol, aspiro el aroma embriagante de las sierras cercanas. Desde mi habitación veo la calle tranquila, mientras releo en la cama algunos de mis clásicos infantiles. Mi niñera me llama desde la cálida cocina para tomar la leche. Siento en la realidad de mi piel fría y mi olfato anestesiado el color y el olor del fuego encendido en el viejo hogar a leños. Vienen a buscarme mis amigos. Trepo a la bicicleta. Nos espera el Tajamar para intentar la aventura de pescar.

Pronto será mi cumpleaños, y mi madre ha organizado un festejo en el “Sierras Hotel”. Ya tiemblo de expectación. Todo ocurrirá como siempre, cuando aún no sabía lo que el futuro tejería con sus locos hilos de pasión y entrega.
Acalambrado, entumecido, me despierto en medio de la noche amenazante. En algún lado suenan disparos. Me cuesta reacomodarme, permitir que la realidad me golpee, sigo protegido en la cálida placenta del pasado, embriagado por el dulce perfume de la infancia. Guardo mi sueño con candado. El “Che” no puede permitirse debilidades humanas.
Notas
Mónica Nigro Re, Farmacéutica y escritora. Con ella jugábamos en la misma casa cuando teníamos 8 y 9 años. Este artículo es uno de los pocos que me envió y autorizó para publicar. –j ré-
http://www.altagracia.gov.ar/website/index.php/cultura/museos/210-museos-museo-del-che-guevara.html

