La razón, la contemplación y el lado humano de la cultura -11

monos humanos cover grande

Está semana publicaré algunos artículos de mi nuevo libro: Los Monos Humanos, luego Bios y Robots. Al final de la serie pondré un link para mis seguidores del blog y Facebook para descargarse el e-book gratuito en su totalidad. –j re

-11-
¿Qué es la razón? A veces nos preguntamos. Quizás: ¿un modelo? Un descubrimiento que ha permitido a los “monos humanos” liberarse de los terrores y miedos del reino animal.

Esta razón liberada -apática según el filósofo Reyes-, es más eficaz, sin ataduras morales de las que la Humanidad ha sabido crear. Es una razón que experimenta lo universal y construye su esencia, su justificación en la capacidad de ser una herramienta de libertad.
Deberíamos recordar, que los individuos, han estado gobernados durante siglos, por una razón al servicio de los ideales, de la religión. Era una razón que hacia énfasis en la necesidad de liberar al individuo llevándole en pos de una jaula existencial que bautizábamos como la felicidad. Podríamos citar diferentes sistemas: la ideología cristiana, o musulmana, o comunista, o nazi-fascista.
Esta razón no podía hacer valer su emancipación del reino animal, sin crear un mundo feliz que reemplazara a aquel. Regresar a esta razón, la de las víctimas de los ideales –como intenta Reyes Mate, preparada para hablar del sufrimiento como base de la verdad, es reconstruir una morada que vuelve a sujetar nuestra libertad, a las cábalas del Paraíso. Del futuro. Considero a diferencia de Reyes Mate que nos resistimos a ello. Ya no vivimos el futuro. No deberíamos intentar elaborar nuevamente aquel depósito de razón que suponemos nos liberara. Si recordamos un poco, era la tan denostada “Ideología del Progreso”. Vivimos el presente y este nos instruye desde la libertad, desde el ejercicio de la razón universal. Desde su independencia de modelo y pasión.
Nosotros viajamos en pos de una sociedad que lucha por liberarse de las enfermedades de la imaginación. En este aguacero doctrinal, nos encontramos en una transición. Vamos hacia una sociedad, donde los monos humanos compartiremos el poder, los recursos, la salud, con los Bios y los Robots. Estos últimos, estarán programados por un soft, que incluya la bondad y la… maldad. En los Bios (aquellos que llevan injertos o células reprogramas), veremos a su origen simio animal compartir piezas de recambio adaptadas a su organismo. Pero: ¿quizás solo posean un cerebro biológico en un soporte físico diferente al conocido hasta ahora?, y tal vez elaborado en una mezcla de plásticos y células auto-reproducidas en cultivo.

Es duro decirlo, pero, la razón ya se ha liberado de la compasión. Ahora fabrica sus propios monstruos. Los del mundo futuro y que vemos en las películas de ciencia ficción.
Notas:
(1)Declaraciones al periódico El Mundo, 21 de octubre de 2009

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.