monos humanos cover grande

8:52 He terminado mi libro y está subido en Amazon, publico otro artículo que aparece en su interior. El día 2 de marzo estará a la venta Los Monos&humanos, luego Bios y Robots y en vuestro casillero de 277 seguidores -amigos y lectores estimados- estará el link para descargarselo gratis. -j re-

“Uno de los escenarios que proyecta en su libro, cuya versión en español publica el 25 de febrero la editorial Teell, es el de la toma de poder por parte de una Inteligencia Artificial (AI, siglas en inglés). Se produce una explosión de inteligencia. Las máquinas llegan a un punto en que superan a sus programadores, los humanos. Son capaces de mejorarse a sí mismas. De desarrollar grandes habilidades de programación, estratégicas, de manipulación social, de hacking. Pueden querer tomar el control del planeta. Los humanos pueden ser un estorbo para sus objetivos. Para tomar el control, esconden sus cartas. Podrán mostrarse inicialmente dóciles. En el momento en que desarrollan todos sus poderes, pueden lanzar un ataque contra la especie humana. Hackear drones, armas. Liberar robots del tamaño de un mosquito elaborados en nanofactorías que producen gas nervioso, o gas mostaza.
— ¿Los robots nos enriquecerán o nos reemplazarán?
— Primero, tal vez nos enriquezcan. A largo plazo ya se verá. El trabajo es costoso y no es algo deseado, por eso hay que pagar a la gente por hacerlo. Automatizarlo parece beneficioso. Eso crea dos retos: si la gente pierde sus salarios, ¿cómo se mantiene? Lo cual se convierte en una cuestión política, ¿se piensa en una garantía de renta básica? ¿En un Estado del Bienestar? Si esta tecnología realmente hace que el mundo se convierta en un lugar mucho más rico, con un crecimiento más rápido, el problema debería ser fácil de resolver, habría más dinero. El otro reto es que mucha gente ve su trabajo como algo necesario para tener estatus social y que su vida tenga sentido”. Fuente artículo El País.(1)

Los robots transformaran la Humanidad en un aspecto básico serán la segunda Inteligencia conviviendo en un mismo planeta con otra como la Mono&humana acostumbrada a poner a su servicio las capacidades de los demás. Con lo cual surgirá la pregunta clave ¿Lucha o cooperación?
Debemos considerar que existe una gran posibilidad que la batalla se resuelva a favor de los Robots, pero en este esquema bipolar hemos de abandonar nuestro paradigma Terráqueo. De lo que se salde de esta convivencia influirá en la verdadera contienda la aparición de inteligencias múltiples del Universo que intercambiaran o fagocitaran la nuestra.
Nick Bostrom sitúa ese futuro delicado y complejo en un presente, al afirmar: “Estamos haciendo todo lo posible para crear este campo de investigación de controlar el problema. Hay que mantener y cultivar buenas relaciones con la industria y los desarrolladores de Inteligencia Artificial” (2).
Por primera vez constatamos la proximidad del salto de la IA (Inteligencia Artificial) y los modelos que le influyan, pero este es un camino perdido, los propios IA crearán mundos cargados de ansiedad ante su propio futuro o su personalidad de hojalata al principio compuesta de inadecuaciones ante el Paradigma Humano que les rodea. Por ello en las películas de Ciencia Ficción nos la muestran en arriesgadas apuestas, la etapa metálica se saldará con continuos avances hacia un mundo que saltara de los Big Brother (grandes ordenadores dotados de conciencia parecida a la humana y los Little Brothers ingenios que deambularan en espacios super-especializados) y tal vez, luego compartirán casa, hipoteca y fuente de suministro de energía como cualquier mono&humano.

Un futuro muy convencional ¿No?

(1) http://elpais.com/elpais/2016/02/12/ciencia/1455304552_817289.html
(2) Superinteligencia: Caminos, Peligros, Estrategias Nick Bostrom Amazon

Anuncios