28560f083ef05aeb8dc2029844480a5c

Antes de votar, uno debería reflexionar no si es el partido de izquierda o de derecha, y preguntarse si abusa de la técnica descrita por Umberto Eco en la poderosa reflexión que citaré:

Sorprende en efecto, en Berlusconi el exceso de técnica de vendedor de coches. […] Empezará diciéndole que el coche que le ofrece es prácticamente un bólido, que basta con tocar el acelerador para que alcance de inmediato los doscientos por hora, que está pensado para una conducción deportiva. Pero en cuanto se dé cuenta de que usted tiene cinco hijos y una suegra inválida, sin solución de continuidad pasará a demostrarle que es el coche ideal para una conducción segura. De repente, le dirá que si lo compra le regala las alfombrillas. […] Por tanto, el vendedor recurre a los argumentos, en cadena y ensartados, sin preocuparse de las contradicciones en que puede incurrir. Ha de hablar mucho, de forma insistente, para impedir que le plantee objeciones.

Umberto Eco, pág 152 A Paso del Cangrejo edit Debate

Al votar lo hacemos por fobias, nos molesta el tic de Rajoy o la coleta de un señor que habla hasta por los codos y camina como en las pelis del Far West, o los señores de la loción de olor a Nenuco que han firmado un Pacto. Pero no debería ser así, al menos completamente. Si el déficit del Estado Español es de 50.000 millones anuales (1 billon que debemos más otro medio en 10 años más) debería uno considerar que el futuro está determinado por esta magnitud y escoger la coalición que se plantea con racionalidad reducir esta cifra en años de globalización y envejecimiento y reducción de los cotizantes. Pero no, usamos la técnica del vendedor de coches, los compramos mientras más grandes mejor.
¿A cuál pondría Ud en el primero del ranking en promesas sin tino pero muy tentadoras?
Ve… va a votar a un señor que aumentará nuestras desdichas aún más.
Si ya sé, los del IBEX 25 se lo merecen. El problema es que el 90% del empleo los crean las señora y señores de las PYMEs (cada vez hay más mujeres emprendedoras) y a ellas/os les caerá el fardo.
No hablo más, este artículo se ha ido a la mierda, el 70% votará sometido al influjo del vendedor de coches, el otro 30% siempre es el que decide las elecciones.

#Participe y opine… ayuda tanto como votar#

 

Anuncios