a281f4d9873b510fcabb40faf632fd2e
Ultimo artículo de la serie –j re.

Sueño que tras un black-out total, que inmoviliza a todo el mundo civilizado, en la búsqueda enloquecida de responsabilidades y en un intento de reaccionar ante una amenaza, se desencadena una guerra mundial. […] De aquellas que la técnica nos permite hacer hoy día, con zonas enteras del planeta desertizadas por las radiaciones, con al menos la mitad de la población mundial desaparecida.
[…]
Con esta luz escasa, y posiblemente junto a un caminillo mantenido sin prisas talando aquí y allá por la noche leeré a mis nietos, que no dispondrán de televisión, viejos cuentos de hadas hallados en el desván, o les explicaré como era el mundo antes de la guerra.

Umberto Eco, pág. 360 A paso del cangrejo. Edit. Debate

Sueño que solo queda un pueblo, los indios diaguitas (2). No conocen la tecnología a base de carbono y combustibles perecederos –fósiles-, los ríos se deslizan, las aves no atacan, los elefantes caminan en los horarios que no hay siesta. En ese sueño mi familia se ha trasladado y es feliz, los niños han repudiado al chicle y las mujeres son dueñas de su vida en una sociedad equilibrada donde los roles macho&hembra han dado paso a roles de “tu ganas, yo gano”.

[…]
Con luz escasa nos sentamos a la vera del fuego, se ven las estrellas y hemos conectado con tres civilizaciones de fuera del Sistema Solar y nos han permitido seguir viviendo en la adolescencia. Leemos un señor alemán que habla del regreso a la vida natural y a la perspectiva (1). Es nuestro único libro. Hemos decidido leer una página cada noche. Soy el mayor y casi ciego me permiten describir como era el mundo antes de la guerra, en el silencio tan abrumador siempre comienzo de esta forma:
Había una vez un grupo de individuos que…

-J re

Notas
(1) F Nietzche

(2) Diaguita (voz quechua) es el exónimo impuesto por los incas y divulgado luego por los conquistadores españoles para un conjunto de pueblos independientes que hablaban un idioma común —el cacán—, autodenominados pazioca o paccioca. Se ubicaban en los actuales noroeste de Argentina —especialmente en los valles Calchaquíes— y en el Norte Chico de Chile.
A partir de 850, desarrollaron arqueológicamente la cultura santamariana que se caracterizó por su gran riqueza, por sus poblados organizados, por el uso de metales y la alfarería. Opusieron resistencia tanto a la conquista del Imperio inca —entre 1471 y 1533, tras la denominada tercera expansión del imperio incaico— como a la del Imperio español —entre 1560 y 1667, durante las Guerras Calchaquíes—.

Anuncios