Quedan incognitas amigos -j re-

3f3b7864678b63ff6b76441efe20438a
Natalie goldberg paiting

Nos despedimos cerca de las 8 de la noche. Un tren me llevaría a Torino donde me esperaba un amigo para irnos a Grecia a través de Bulgaria y Rumania, dos sociedades cerradas de dictaduras comunistas. No teníamos visa, entraríamos haciendo autostop con algún ciudadano.

Antes de separarnos Marie Grazie me entrego los papeles de La Casa 37, no quise decirle que corrían un gran riesgo, que atravesaría con ellos dos sociedades cerradas sin casi dinero y camino de una ruta que no me llevaba a ninguna parte. De aquella tarde tome notas en un diario de tapas de cuero. Luego escribí una carta a Domenica y una a Nelly Re para que entregara a Graciana Re Layun una prima que tenía tan solo 9 años y en ella iba la única foto con Marie Grazie.
En la habitación de la casa verde de tejas azules ella me despidió con un cuento:

Tres lobos se juntaron para decidir donde irían a cazar. Las ovejas del rancho del Sr Gordo, tiene muchas y están poco cuidadas -dijo uno sentado mientras miraba la pradera-; otro propuso las ovejas de dos montañas más lejos, correrían más peligro al llegar pero despistarían a los ganaderos y sus partidas de castigo caerían sobre el grupo dirigido por la única lobezna jefa de la región. El ultimo de patas blancas y pelo jaspeado en grises brillantes propuso ir de casa al valle cercano donde las ovejas pastaban sin protección. Tan solo dos perros asilvestrados y pequeños y sin más. La partida se decidió por el valle y sus perros. Llegada la noche atacaron y fueron repelidos por dos perros pequeños y con un valor sin igual. De regreso, heridos y sin aliento, uno de ellos dijo:
_La fuerza mental es la única capacidad que los humanos comparten con los perros. Y… los simios -agrego el otro.

Le di un beso. Marie Grazie me miro deteniendo el tiempo en la sala. Nada crujía, nada era nada y comprendí cual era la totalidad del Ser.

Nota 1: Al llegar a Grecia me robaron los documentos y viví en ese país 10 meses a la espera de uno nuevo. No me lo concedían por la edad y una foto con una barba de un año; y porque en Argentina su gobierno se ocupaba de la limpieza civil asesinando a todos los jóvenes opositores.
Nota 2: Decidí depositar la maleta de La Casa 37 en un banco en Atenas y pagar su depósito hasta 2016 en que me iba ser entregada en Barcelona en una oficina de la calle Paseo de gracia 9.
Nota 3: en estos días me ha llegado la confirmación que debo recoger la maleta antes del 30 de marzo de este año. Iré y voy a preparar la lectura y comentario, pues estoy preparado para entender.
Nota 4: La foto sería recuperada 31 años después, hace exactamente una semana

