by j re crivello

pupitres de la escuela de primaria pripyat
pupitres de la Escuela de Pripyat Imagén El País

Soy Oleg, con 44 años represento al más joven del grupo de samosely que viven en Chernóvil. En una casa a las afueras de Pripyat, de madera. La he reacondicionado con algunos ahorros, y camino por esta ciudad dos veces en semana para recoger artículos abandonados que luego reciclo. Soy divorciado y me evacuaron cuando llegaron los liquidadores a apagar la central.

He regresado a través de los campos sin que las autoridades lo supieran y vivo muy cerca de una de las ancianas que llego primero: Valentina Kujarenko de 77 años. Me alimento de una pequeña huerta y compro lo necesario fuera de la zona de exclusión en la ciudad de Ivankiv. Las autoridades me dejan entrar y salir, pero al comienzo me hacía pasar por un trabajador de la central con un DNI falsificado. Hoy la verdad  ya se puede conocer. La ciudad del átomo, Pripyat ha sido doblegada, pero la fauna se recupera y han regresado los lobos y los osos pardos. Algunos piensan que la radiación es el mayor problema de la zona, pero mi mayor enemigo además de mi soledad es el lobo. De él me alimento, su carne es sabrosa y con el convivo. Su lenguaje visual y sonoro está muy especializado, con el tiempo he logrado distinguir las expresiones de la cara, de las orejas, y sus vocalizaciones. He logrado descubrir cuando es capaz de transmitir agresividad, tensión, suspicacia, enfado, felicidad, miedo, dominio y sumisión. (1) Los primeros meses me rodeaban manadas de 30 lobos, con el tiempo he desarrollado una técnica que les mantiene confundidos, mato alguno de ellos y dejo su olor impregnado alrededor de la casa lo que lleva al lobo dominante a dejarme en paz durante un tiempo.

A Los pupitres de la escuela de Pripyat donde fui a mi educación primaria los utilizo para reconstruir mi casa, en una pequeña furgoneta los traslado y con ellos he aumentado el invernadero para los duros días del invierno, como en las gasolineras de la ciudad han dejado gasolina en los tanques de su subsuelo con ello he aprovechado un antiguo motor para producir electricidad y generar calefacción en el invernadero. En estos días he restaurado una antigua conexión telefónica y he podido hacer mi primera compra en Amazon. Me he adscrito al programa en pruebas y estos vendedores sin frontera, no se han dado cuenta que su Dron me ha entregado en la zona de exclusión un aparatito que me ha hecho feliz: como medir la cantidad de líquido para regar un huerto urbano. ¡Fantástico! Fue mi exclamación, para ir hasta el portátil y realizar el siguiente pedido…

#En 250 Km cuadrados solo revive el genio y la locura. Vida y radiación se parecen –Oleg-#

 

Notas y links

Primer viaje turístico a la zona: What is the cost of the trip to Chernobyl and Pripyat?

(1)La vida del Lobo, Fernando Jordan Montes, pag 64

Programa de Estudio a largo plazo sobre la acción de la radiación:

https://wiki.ceh.ac.uk/display/NRT/NERC+RATE+TREE+Home con videos

http://www.bgs.ac.uk/rate/TREE.html

Noticias sobre personas que viven en la zona de exclusión:

http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidente-nuclear/pesar-radiacion-regresaron-Chernobil-contaminada_0_908910816.html

Anuncios