–Planeta zapatero- un diario personal del que elegiré algunos capítulos para invitaros a reflexionar desde la lectura del pasado sobre el futuro de nuestra sociedad a partir de las próximas elecciones. Este diario está escrito con su fecha respectiva en cada momento que ocurrieron aquellos hechos y no ha sido retocado. Cada tarde subiré algún texto hasta el final del gobierno Zapatero –j re Link a la obra

Insert  Coin

          21 / 09 / 08

Es una demanda que planea en esta sociedad. Surge cuando se ha acabado el crédito en los videojuegos. O en la vida diaria. Es en ese momento cuando nos piden que adelantemos o reduzcamos nuestra exposición ante la deuda. Nos encontramos ante quien detenta la capacidad de permitirnos surfear, ¡mas minutos o más partidas! Lo observamos en la Visa, en las operaciones de financiación del pisito, o en la capacidad de abordar la próxima facturación o actividad crediticia.

Los surferos –antiguamente denominados ciudadanos, ante esta maquinal estampida, se mantienen a la espera de continuar su despliegue. Esperan un OK. Del financiador de turno (1). Es cuando el instinto, vital, se adivina alegre y dichoso.

Pero si la respuesta es negativa: –insert coin-. Se nos aparece un camino inexplicable, sórdido. Es la perdida de la credibilidad, el credit crunch, la caída en el vacío de la ruptura de los pagos, de la moratoria, de la liquidez. Todos buscamos garantizar que la plancha de surf no se estrelle contra la ola mayor. Luego, temporalmente un ejército de abogados y prestamistas nos llamaran, nos presionaran con amenazas de calle ¡Es el fin! (2).

En estos días, “insert coin” es la palabra más usada. Algunos liquidan sus últimos cartuchos yéndose de vacaciones, otros más moderados, se mantienen en casa y los menos afortunados se inscriben en las listas del paro. Un programa de televisión, de horario nocturno, publica cada día los parados que se agregan diariamente, ayer sumaban 2.405.000. En buen romance 2.000 criaturas cada día (3).

En este remanso de paz el ministro de economía, ya no solo menciona la palabra crisis sino que además afirma que “todos tendrán que afrontar sacrificios: las empresas deberán moderar sus beneficios, los trabajadores, sus salarios y el sector público, sus gastos” (4). Mientras que Rodríguez Zapatero habla de que no habrá recortes sociales. Habría que decir que, previamente nos asustaba con términos como “antipatriotas”, o “un pesimista no crea un puesto de trabajo”.

Pero el juego está en su momento álgido, toda la sociedad española se mueve para preservar su estándar de vida. Es cuando en la retina, aparece la liquida emperatriz del diablo:

¡Insert Coin!

Notas:

 (1)”La inversión de las empresas se está viendo muy negativamente afectada por la restricción crediticia, por los mayores tipos de interés, por el debilitamiento de la demanda y por el fuerte deterioro de las expectativas”. Angel Laborda. Peores previsiones para 2008/09, El país. 1 de junio de 2008.

(2)Según Emilio Botín, del banco de Santander, “el repunte de la morosidad se ha duplicado desde el 0,51% hasta el 1,08% en los últimos doce meses” Pudiendo llegar hasta el 2,5% en las cajas de ahorro. Las dotaciones por insolvencia han crecido hasta un 65,3% por un importe de 2.475 millones de Euros. El Mundo 30 de julio de 2008.

(3)Según Laborda en el citado artículo, “la tasa de paro aumentara rápidamente, alcanzando un 11% en el último trimestre de este año y un 13% en el 2009”.

(4)Pedro Solbes, el Mundo, 29 de julio de 2008.

Dossier:

Para Sebastián, Solbes tampoco tiene “credibilidad” cuando dice que a finales de 2008 le presentó a Zapatero un plan de ajuste de gasto, porque en ese momento “todo el mundo quería expansión”. “Si existe que lo saque”, ha dicho. En concreto, ha recordado que hubo una Cumbre del G20 que recomendaba políticas de impuesto fiscal, hasta el punto de que “los mercados premiaban al que hacía el impulso fiscal mayor”.

Sebastián: Solbes fue vicepresidente y es consejero de Enel y Barclays, “no sé muy bien de qué se queja”,Política. Expansión.com

 

Anuncios