bcace8cfb35bc06ac852e5bfaea77c8f

Todos hemos tenido, o tenemos una tía o varias. Reúne los requisitos para vivir en nuestras cabezas durante años. Las hay cargadas de ternura, las acomplejadas, las rutilantes, las odiosas y las sensuales. Y en esta lista, tal vez Ud. rellenara con nombres de su colección personal a cada característica.

Vuelvo a re-editar esta serie –j re-

Inexplicable. Dijo que volvería a las tres y no apareció. Ella era así, puntual, pero con un cierto esmero en dar la nota. De cabello oscuro, más alta de lo normal. Se había incrustado en plena Pampa –de Argentina. Soy su sobrino, por parte de padre. Ella y su hermano estaban unidos sólidamente; hasta en el divorcio de mis padres ella participo aceptando que su hermano era un feo estímulo para las casamenteras. Juntos eran los únicos que quedaban de la familia, mi abuelo se fue rápido, y mi abuela era de otra raíz. Pero los genes reaparecen, nunca le he confesado que mis dos hijos hay días que reptan en su estilo personal. Por una extraña casualidad, desde hace 150 años esta parte de la familia se sucede de dos en dos. Nadie ha roto con esta cábala (1). Pero a lo que iba, de sus cualidades citaremos: hablaba un dialecto con mi abuela    -el piamontés. Una curiosa manera de mesclar el italiano con el francés. También sabía estar en todos los sitios a la vez. Y hacer el mejor tiramisú (2), cuando hace 40 años no le conocían -a dicho postre, más de cuatro.

Un día, de aquellos que uno es pequeño y mirón, fui hasta su mesa de luz y abrí el cajoncito. No había gran cosa. Pero si un papel flaco, arrugado y amarillo. Era de su abuelo. La vieja Italia cabalgaba de nuevo.

Rita

Mantente firme en la lectura del rosario. No dejes que la envidia te invada. Ni los remordimientos. Elige un hombre no tan guapo, pero si amable y generoso. Si te casas envíame una foto.

Gianni

¿Era de queso o melón esta escritura? No lo sé, tal vez un padre o un abuelo piensa que a una mujer le puede dar consejos. Y, detrás del verso esquivo, aparece otro hombre. Esta inútil manera de preservar nuestro poder masculino nos impide concebir una vida autónoma en las féminas. Aunque, sentía desde más allá de las crestas blancas de las olas en una diminuta aldea de los Alpes. En la cual, algunos mandan a otros, un pan de miga. Dentro del pan, es posible, que la próxima sed de amor sea con un amado.

Luego la vitalidad y la sonrisa de Rita verterían en la tierra -su compromiso. Crio su hija, a su hijo que nació le ayudo a regresar a la sal de la tierra, me dedicó unas horas en la larga tempestad de mis padres –con su grito lapidario ¡juanchi! y acompaño en su crecimiento a otros seis nietos y sobrinos. Y acompañó a su hija de regreso.

Núcleo vital del espíritu, es tan sólida la Rita (ya pasa de los 80) que aún mira por el genio espiritual y mágico de alguien que lo arrastró hasta América, mi nona (su madre) Domenica. (3)

 

 

(1) Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos. Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala

(2)Receta Tiramisú de la Tía Rita:

Toma una fuente medianamente honda (tipo para canelones).
– Galletas de vainillas troceadas en buena cantidad cubriendo casi toda la fuente. Mojarlas (bien!!) con oporto o algún vino dulce. Si te gusta puedes agregarle nueces picadas.
– Cubrir todo con crema pastelera.
– Batir 4 claras a nieve.
– Incorporarle 5 o 6 barritas de chocolate rayado bien fino. (mezclar suavemente)
– Cubrir con este batido todo el postre.
– Glup, glup, glup… y que los recuerdos de la infancia sean tan dulces como el postre.

P.D.1 Crema pastelera de la Rita: 1 litro de leche- 3 yemas 2 cucharadas y media de maicena.

(3) la Casa 37, un lugar más allá del Infierno que protege. O explicado de otra forma, la capacidad de curar las almas de Domenica.

 

 

 

Anuncios