2f1c77fcdb4b06760a8e09c32d0281e4
Bonobo Santuario República del Congo

Agosto 014    #poesíaybonobós     #MonosHumanosBios&Robots

By j re crivello

Gracias a sus hembras, los bonobos están hechos para fijarse antes en las oportunidades que en las amenazas. (1)

Siempre interesado en nuestros primos, o antepasados, soy un mono humano en transición al robot, y los últimos estudios muestran que los bonobos, o los agresivos chimpancés nos transmiten dos maneras de evolucionar. Hace poco un político moderno (que dirige Podemos) dijo respecto a una mona humana famosa “«la azotaría hasta que sangrase» por lo cual rompía su estilo asociándose a las camadas más agresivas de los chimpancés en contra de una parte de nuestros individuos (somos masculinos, femeninos o de un tercer sexo)

“Creo que ha llegado el momento de aceptar el hecho de que los chimpancés se matan entre sí, y que lo hacen para obtener beneficios reproductivos”, resume John Mitani, otro de los autores del estudio y reconocido por su trabajo señalando cómo la competencia por el territorio y las hembras son claves para explicar los ataques mortales.

¿Y qué hacen los bonobos?

“Los machos no tienen que competir entre sí tanto por oportunidades de apareamiento. Y por tanto no tienen que forzar a la cópula, ni es necesario tener un mayor rango social sobre las hembras. Creo que los dos factores [coaliciones defensivas y celo] contribuyen al alto estatus social de la hembra en los bonobos”, resume Tokuyama.

Las bonobas abandonan su familia en la adolescencia; las hembras que coinciden en un grupo no están unidas por lazos de sangre que las invite a ayudarse para defender su linaje. Lo hacen porque les conviene. Y porque todo el colectivo sale beneficiado, como destacan los especialistas (1)

No es elegir si uno es chimpancé o bonobó, sino reflexionar si continuaremos aceptando que para algunos,  las mujeres, las féminas sean consideradas como una segunda civilización.

 

Links

Otros: http://elpais.com/elpais/2016/01/14/ciencia/1452782062_740838.html

Anuncios