d665173ea31cc658ada17293cab7f1ad

Gracias Melba por esta colaboración, me has situado en mis frágiles límites. -j re.

Mis voces by Melba Gomez

—¿Qué pasó? —pregunto—. Te veo preocupado.

—Es que sentí que alguien me perseguía cuando fui al mercado —contesta mi esposo.

—¿Qué te hace pensar que te persiguen? —insisto.

—No lo sé. Sentí que me miraban raro.

—¿Estás escuchando voces otra vez?

Algunas veces me pregunto cómo debe ser sentirse perseguido todo el tiempo. Escuchar una voz que te reclama, que te juzga, que te ordena. Debe ser terrible tener miedo siempre. Vivir el horror de una eterna persecución, condenado a una existencia de sobresalto, mirando atrás por si alguien viene a hacerte daño. Buscar y no ver a nadie cuando escuchas las voces. Ignorar las cosas que te dicen.

Así vive una persona que padece esquizofrenia. Luchando por tener una vida normal. Obligado a confiar en las personas que le dicen que nadie les persigue, que las voces no existen. Viviendo avergonzado porque se tiene una enfermedad mental. Que su familia esconda su padecimiento, por temor al estigma social.

Es tiempo de que hablemos abiertamente sobre las enfermedades mentales. De que no nos avergonzemos de padecerlas, o de tener un familiar cercano que las sufra, o de conocer a alguien enfermo. Cada vez hay más personas sufriendo de demencia, Alzheimer, depresión, trastorno bipolar, deficit de atención e hiperactividad, entre otras. Si lo hablamos, sin verguenza, tenemos más posibilidades de conseguir ayuda.

Mi esposo sufre de esquizofrenia. Es un hombre bueno, gentil, amoroso. Nunca le ha hecho daño a nadie. No es peligroso. Mi madre tiene Alzheimer. Yo sufro de depresión mayor.

Y está bien hablar de ello.

Blog de Melba Gomez

Notas sobre salud mental:

https://youtu.be/nwx4VAzKXPg

http://www.infobae.com/2015/04/13/1722017-salud-mental-5-senales-alerta/

https://obertament.org/es/informate/no-hagas-como-si-nada-da-la-cara-nueva-campana-de-obertament

http://www.amafe.org/que-es-la-esquizofrenia/?gclid=CNScneTe680CFQ8yaQodn9ALYg

http://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf

Anuncios