ea6fc18c34f480a8ac1b4db5e6c55223

by j re crivello & El Bosco

Cada día es más común caminar por la calle y ver a una familia y su hijo o hija ir delante con el móvil de uno de sus progenitores. Se lo dejan para paliar su aburrimiento o liberarse de la dificultad de estimularles. Este fragmento de El Bosco muestra el futuro, los humanos observamos la imagen -representada por un ratón- y ella cada vez se adueña de nuestra sociabilidad, de nuestra creatividad, de nuestra capacidad reflexiva. Los niños de hoy al dejar el móvil paterno pasan a la televisión, o luego a la Tablet, algunos de ellos con televisión en su cuarto ven a hurtadillas programas en horario nocturno, o en sus móviles debajo de las sabanas repiquetean los mensajes del Guassap.

Aparece una dicotomía entre la movilidad social de la red o futuros sociópatas que interactúan en su interior quien les inyecta bits de desigualdad social. Pues cada modelo condensa en la imagen –o en los mensajes-  una sucesión de armadas invencibles de la Moral, del atolondramiento, de la pelea, de los sueños o de carreras de animalitos que se comen unos a otros. Y uno escucha:

— ¡Déjale el móvil al niño que vea su serie favorita y comerá sin protestar! —observo en una pareja amiga. Y limpiará el plato sin más dilema que sucesivas cucharas agrupadas una tras otra mientras Super Mario gana bonus.

— ¡La niña tiene un límite en el tiempo de uso del móvil! —Y observo en una pareja amiga que luego salta a los programas de adolescentes subidos de tono sentada durante horas.

— ¡Nos dormimos a las dos!, dicen alumnas de 1 o 2 de la ESO. Dan por sentado que la charla por el Guassap martilla realidades de otros amigos más liberados del control paterno, que cuentan experiencias con capacidad de convocatoria.

La siguiente generación estará construida por sociópatas (1) si entendemos que una de sus características principales reside en que: “Los sociópatas tienen poca tolerancia al aburrimiento. Ellos se aburren con facilidad y requieren una estimulación constante”. (2)

Surgirá el tiempo de la amabilidad social en humanos inestables dispuestos a ejecutar la violencia imaginaria vivida virtualmente. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la historia en la cual nuestra conciencia le cuesta discernir entre lo virtual y lo real.

Notas:

  • Los sociópatas, son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones. Catalogada como un trastorno de la personalidad, hoy se llama Desorden de la personalidad antisocial.
  • Link Y “La frecuencia de trastornos mentales entre los adolescentes ha aumentado en los últimos 20 y 30 años; dicho aumento se atribuye a la ruptura de las estructuras familiares, al aumento del desempleo entre los jóvenes y a las poco realistas aspiraciones educativas y profesionales que las familias tienen para sus hijos e hijas. Fuente UNICEF
  • El doctor Heather Cleland Woods, de la Universidad de Glasgow, afirma que la adolescencia puede ser un período de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y la ansiedad, donde la mala calidad del sueño puede contribuir a ello. De hecho, un estudio realizado por él mismo, en el que analizaron a más de 450 adolescentes, que fueron encuestados sobre el uso general de las redes sociales durante la noche y a los que se les realizó un análisis de la calidad del sueño, reveló que el uso de Facebook, Twitter o WhatsApp durante todo el día y específicamente por la noche, tenía un impacto significativo en la calidad del sueño de los jóvenes además de estar vinculados con mayores niveles de ansiedad y depresión. Fuente: Cinco Dias
  • Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles: El síndrome de la llamada Nomofobia. Cibermareo. Depresión del Facebook. Dependencia de Internet. Dependencia de videojuegos en línea. Cibercondria. Efecto Google

 

Conceptos:

Mortificación sensorial. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la vida que rompe con nuestro reloj biológico animal.

Amabilidad social en humanos inestables. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la historia en la cual nuestra conciencia le cuesta discernir entre lo virtual y lo real.

 

Taller de Escritura FlemingLABLa ofrece 5 becas-03

 

Anuncios