51bb516222d6e865d37c9a44b6acf96b
El Bosco – Fragameno el jardín de las Delicias

Anoche en el telediario una imagen de una adolescente de El Salvador decía: “Tiene que haber una oportunidad para nosotros los jóvenes” y con ello casi envío a la papelera este artículo y.. además es muy político y teórico –j re

En la sociedad creamos soluciones y las bautizamos. El estado del Bienestar es una de ellas. El mito socialdemócrata se puede inscribir en el siglo XIX, sus padres Marx y Engels. Luego la Revolución rusa. Podríamos decir de una manera literaria pero real que con la llegada de Frend Law muy joven a Alemania (un personaje de una de mis novelas), es en el mismo momento que “tanto Rosa Luxemburgo como Liebknecht son capturados en Berlín el 15 de enero de 1919, siendo asesinados ese mismo día. Rosa Luxemburgo es golpeada a culatazos hasta morir, y su cuerpo es arrojado a un río cercano” (f. Wickipedia) con  ello desaparece el ala izquierda de la Socialdemocracia (los Espartaquistas) en manos de los dirigentes socialdemócratas instalados en la República de Weimar.

Pero han transcurridos años y nadie se atreve a cuestionar la esencia del Estado socialdemócrata, ni la derecha de Merkel, ni la social-cristiana de Renzi en Italia, ni los nuevos varones de derecha e izquierda en España, ni su joven Rey Felipe VI que es su discípulo más fiel. Hasta el joven líder de Podemos ve en ella una solución. Pero siempre con el fondo de la misma canción: la izquierda está convencida del triunfo Neoliberal. Y… aquí se ha terminado nuestro artículo.

Pero los viejos liberales sonreímos. El Mito construido en el asesinato de aquel lejano 1919 en Berlín y luego en dos guerras mundiales y la Revolución rusa, hace agua.

Y ¿Por qué? Tal vez debido a que referimos al Estado todas nuestras necesidades (y necedades), con lo cual no somos capaces de establecer los límites socialdemócratas y asumir con independencia la esfera autónoma de la sociedad civil. (Tal vez dejaríamos fuera de este análisis a EEUU)

Las referencias a la situación política actual se observan por doquier: Putin invade la sociedad, en Turquía un golpe de Estado lleva a la ruptura de la legalidad para según Erdogan preservarla, en Alemania o Francia las mujeres musulmanas deben desnudar su conciencia (quitarse el chador) ante el Estado. Millones de refugiados llegan a Europa solicitando sean mantenidos y protegidos de conflictos muy crueles. Y con ello el Estado socialdemócrata crece sin cesar. De un millón de refugiados que han llegado a Alemania solo han conseguido trabajo ¡70! (datos de la Patronal alemana); y nos preguntamos:

¿Sostendrán los alemanes en los próximos años a esta ingente cantidad de recién llegados?

Por ello intuimos que surgirá el tiempo de la ruptura del orden socialdemócrata (1). Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa en pos de un nuevo pacto entre la Elite rica e insatisfecha (pues su límite bio son 90 años), los trabajadores hastiados de pagar, los sin trabajo y sin consumo, y los millones de refugiados abandonados en campos de rabia y odio social. (Actualmente 150 millones)

Notas:

Esta nota aparece en mi libro Capita(lis)mo a publicar en el año 2017. “La economía moral, considerado como un conjunto de habilidades, descansa en “el cuidado y ayuda mutuos, vivir para el otro, tejer la trama del compromiso humano, ajustar y corregir los lazos interhumanos, transformar los derechos en obligaciones, compartir la responsabilidad del destino y el bienestar de todos” (2).

Nos referimos a un último bastión que algunos refieren al Estado, a lo público, pero es una percepción desacertada. Si en algo coincidimos con Bauman en este dialogo imaginario es:

  • “Todos los aspectos posibles de la economía moral independiente de los mercados es cosificada hasta cobrar el aspecto de un objeto de consumo
  • Todo elemento de la economía moral de la communitas que resista dicha cosificación es considerado irrelevante para la prosperidad de la sociedad de consumo” (3)

Hemos llegado a un espacio donde la Economía Moral vuelve a ser el centro de nuestra pre-ocupación. No es el regreso a la Moral en el sentido clásico, ni a las limitaciones que aquella nos imponía. No, consiste en re-asumir la fuerza vital de la sociedad y su entrega a acciones que no reciban la sanción del mercado. Z Bauman define como “el éxito principal y más trascendente de la ofensiva del mercado ha sido la gradual […] aunque sistemática erosión de las habilidades de socialidad” (4)

Y por ello observamos como hemos desatado el monstruo del consumo, o de “tratar a los otros seres humanos como objetos de consumo según la cantidad de placer que puedan llegar a ofrecer” (4)”.

 Conceptos:

Mortificación sensorial. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la vida que rompe con nuestro reloj biológico animal.

Amabilidad social en humanos inestables. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la historia en la cual nuestra conciencia le cuesta discernir entre lo virtual y lo real.

Ruptura del orden socialdemócrata. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa en pos de un nuevo pacto entre la Elite rica e insatisfecha (pues su límite bio son 90 años), los trabajadores hastiados de pagar, los sin trabajo y sin consumo, y los millones de refugiados

 

Anuncios