timonel
El Bosco Fragmento

Nadie desea salir de Sodoma y Gomorra, el consumo y el placer es una fiesta que agota los recursos y cubre de desperdicios el planeta azul. La imagen del pez de la lujuria conducido con un mono ayudante nos lleva a preguntarnos sobre la esencia de nuestra individualidad: la colaboración. Antes tal vez nos interese considerar en la sociedad presente y futura a la que nos deslizamos:

[…]Nos afanamos en buscar soluciones biográficas, individuales, a problemas que solo pueden tener soluciones generales” -dirá Zygmunt Bauman (1).

Al situar en el contexto de nuestra época, por primera vez la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad. En las sociedades pre-capitalistas el esclavo o el siervo estaban excluidos de la posibilidad de participar con un proyecto propio. La certidumbre ha desaparecido y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto. Las soluciones generales surgen desde el ámbito del intercambio y las decisiones democráticas dan una cierta “trazabilidad”, pero no imponen.

Las nuevas generaciones ya no se doblegan ante tal cumulo de necesidades o intentan nuevas vías. Si deseo viajar a Madrid me apunto en una web y si alguien va para allí participo con una parte de los gastos. Es un billete o un consumo que construye un sueño en la actitud colaborativa del otro. La esfera privada de consumo ahora consiente otra vida aparte de la pública, es la colaborativa.

Pero es insuficiente ante millones de seres famélicos ausentes de estas dos realidades: servicios públicos ineficientes y exhaustos e intercambios que se basan en la superación del consumo de la novedad.

Cuando voy a una tienda de Humana, puedo comprar camisas recicladas por un 10% de su valor.

Si visito una ciudad puedo alquilar una bici pública por horas o un coche por horas que no sea un taxi. Y sucesivamente habitaciones por horas. Se abre un espacio en que este pez imaginado por El Bosco ya intenta no inmolarse y trazar líneas de colaboración de consumo responsable.

Por ello intuimos la sociedad Líquida (1). Difícil concepto desarrollado por Z Bauman al cual j re crivello, define por: una etapa que abandona los sistemas anteriores en el cual el individuo era prisionero del Estado y de sus proyectos, en la actualidad asistimos a la esfera privada y el renacimiento del individualismo hedonista.

Conceptos:

Mortificación sensorial. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la vida que rompe con nuestro reloj biológico animal.

Amabilidad social en humanos inestables. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa de la historia en la cual nuestra conciencia le cuesta discernir entre lo virtual y lo real.

Ruptura del orden socialdemócrata. Difícil concepto al cual j re crivello, define por: una larga etapa en pos de un nuevo pacto entre la Elite rica e insatisfecha (pues su límite bio son 90 años), los trabajadores hastiados de pagar, los sin trabajo y sin consumo, y los millones de refugiados

La sociedad Líquida (1). Difícil concepto desarrollado por Z Bauman al cual j re crivello, define por: una etapa que abandona los sistemas anteriores en el cual el individuo era prisionero del Estado y de sus proyectos, en la actualidad asistimos a la esfera privada y el renacimiento del individualismo hedonista.

Notas: Links a Modernidad líquida. Debate Bauman & Re crivello

 

Anuncios