77cea30c57569dc8d655771093465ad3

by j re crivello

“Déjame sola”, así se llamaba el aguardiente que esta joven emprendedora divorciada, con una granja y que vivía a dos pasos de la explotación de Emiliano C. y, destilaba aguardiente desde hacía tres años.

Dalia Z, había puesto todos sus ahorros en ello, eran 50 cajas de 12 botellas de color blanco cristalino que producía cada mes y llevaba al piso de Agapito Prudence. Él se ocupaba de venderlo en el mercado negro en Barcelona. Se recorría los garitos y los puticlub y poco a poco la marca “Déjame sola” era la etiqueta preferida de cada vez de más gente.

Para Dalia Z. la relación con A. Prudence era cordial y no exenta de historias extrañas. Un día le entrego 50 cajas en su propia casa y vio en una esquina del comedor que Agapito tenía un sofá cubierto de una seda de Oriente, dorada y fina. Al preguntarle el respondió: “es para la gata”. Allí quedo aquello, hasta que dos meses después en otra entrega en la cual él no pudo recibirle, mediante un mensaje en su móvil, le dijo: “Preséntate en  casa a las 16 horas y te recibiría el género mi gata”. Al llegar allí le atendió una señora vestida en estilo leopardo y con unos ojos rasgados y pintados con una línea que mantenía el recorrido de dos almendras de color azul. Le indicó con una mano donde sus dedos finos y uñas rojas señalaban donde dejar las cajas, y se estiro en el sofá desde donde le observaba. Cuando había dejado todo el pedido, aquella nodriza del sexo marco con su firma el albarán y se despidieron.

En el camino de regreso a la granja, Dalia Z, imaginó su nuevo producto, un ron oscuro y sutil con sabor a azahar y que llevaría el nombre de etiqueta “La gata”. Pero para ella la semana no dejaba de tener sorpresas, la fuerza de Brown G. aun replicaba en su cabeza, y una de sus frases: “escucho música y me hago unos bocadillos de pan de miga, pollo y leche con mayonesa”. Un tipo raro, pero potente y dueño de aquella manera de encarar el sexo. Le conoció en una disco un sábado tarde aburrida que encalló para tan solo beber una copa. Aquel recuerdo le llevo a pasarse la mano por su vagina y un suave escozor aun le recordaba cada tanto que sexo y amor estaban alejados o cerca.

¿Y si le llamaba? Y… Si le decía ¡mira, aquella pirueta me ha dado vidilla! ¿Y si le llevaba una botella de “Déjame sola”?, y con ello tenía una invitación segura. Sonó el móvil y detuvo la pick Up Ford F 100 de faldones pintados en rojo, al lado de la carretera, era A. Prudence. Un poco exaltado exlamó:

—Me parece que tu aguardiente ¡está triunfando! Me han pedido tres cajas de una de la disco más famosa. ¡iuiuy! Su grito de satisfacción sonó fuerte y seco. Dalia Z respondió: “Me puedes adelantar algo a cuenta, tengo que comprar botellas y aquello que pongo para darle sabor, me cuesta muy caro”.

— ¿Qué es? –pregunto “¿Cómo?” –dijo ella

— ¡Qué digo que le pones! —exclamó Agapito Prudence

—No lo puedo decir —respondió ella, debes confiar en la dueña del sabor. Por cierto, hare unas pruebas de un ron para que intentes venderlo.

— ¿Cómo le llamaras? “La gata”.

— ¡Que cojones! Ya veo que te ha impresionado mi compañera de piso.

—Sí y es muy particular. ¿Desde cuándo la conoces? —pregunto Dalia Z.

—Está en casa desde hace tres años, es mi ama de llaves. “¡Ya!”. Prudence capto la ironía y agrego: En esto del amor no hay nada diferente, sabes…. Dalia Z. se animó y preguntó sobre aquel amor del sábado noche:

—¿Tu qué harías si has conocido a un tipo y tienes ganas de invitarle en otro plan?

—Como dice mi gata: ¡Amárrale! Ponle una suave melodía “¿De?” —dijo Dalia Z.

—Tu aguardiente  y basta ¡joder! El sonido del móvil de A Prudence se cortó. Dalia Z. puso en marcha la pick Up mientras pensaba:

#Una corta moneda es abundante, pero un sorbo de licor, tal vez añade picardía y aligera# Y puso rumbo a la carretera estatal N 450 donde un proveedor le servía una hierba verdusca y arisca que bien machacada daba sabor a su aguardiente famoso.

Notas:

Intercambio de mensajes de dos lectores en Yahoo:

_Pregunta: Hola, por fa necesito su ayuda…………..tengo OH al 60% (200 litros) y H2O pura (500 litros) con esto necesito producir 300 litros de aguardiente al 30% vol………………como lo hago? es para la clase de química.

_Respuesta: Se usa la fórmula Ci.Vi = Cf.Vf  donde C es concentración, V es volumen, i es de inicial y f de final. La solución 60% es la concentrada, y como hay que diluir, esa será la concentración inicial.
Vi = Cf.Vf / Ci = 30%.300L / 60% = 150L
Entonces se necesitan 150 L de la solución 60% y se llega a volumen final de 300L con 150L de agua pura, para obtener los 300L de aguardiente 30%.
¡Espero que te sirva!

Fuente(s): estudiante de bioquímica. Yahoo preguntas y respuestas.

Culto y Misterio del Aguardiente
Según el diccionario, aguardiente es una destilación alcohólica que se obtiene por destilación del vino o de determinados cereales, frutas, semillas como el centeno, la cebada, las bayas de enebro, la cereza, el anís, entre otras.

Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol.

Arnau de Vilanova y Ramón Llull pueden considerarse como los padres de los aguardientes que hoy tomamos, por haber recibido de los árabes los secretos de la alquitara y la destilación, y perfeccionar sus técnicas.

El auge de las preparaciones médicas y farmacéuticas del alcohol, influyeron en la popularización del aguardiente; para mejorar su sabor se comenzó a agregarle azúcar, limón, naranja, flores de azahar, pétalos de rosa, granos de anís y hasta pepitas de oro. Fuente http://www.lopaisa.com/aguardiente.html

Bolero: Déjame Sola cantado por Elena Burke:  http://youtu.be/Tf7HZStpFGw

 

Anuncios