Dios y la Razón -02

f75c84c0f3ac2c75eb259f862fc76fd5

by j re crivello

¿Hablamos de ambos? Tal vez deberíamos remitirnos a Descartes, diremos continuando su línea de trabajo, que mientras la razón está en cualquier ser humano, este puede descubrir analíticamente el orden absoluto y necesario de la realidad, y si observamos históricamente este es el desarrollo de los/las mono-humanos desde su partida de África hasta la actualidad. Es un continuo trabajo para separarnos del mundo animal y acceder a la cultura y la tecnología, siempre inmersa en una civilización que mantiene una constante: una consciencia (un yo que piensa) que desea escindirse de su base natural conocida (el cuerpo humano) y ¿dar el salto?; habitar en otra realidad material (un robot, un plasma, una arquitectura soft).

Pero ¿y Dios? Si existiera sería el único capaz de conocer la realidad de una manera intuitiva y sintética en una sola aprehensión intelectual. Entre ambas realidades (una infinita) y otra finita (pero que prepara el salto de la razón hacia lo infinito), aparece una tensión espiritual.

Algunos monos-humanos optaran por rechazar a Dios, y otros le aceptaran. Ambas sustancias, si la segunda existiera (en alguna galaxia perdida) convivirían.

Podríamos preguntarnos –y lo hacemos diariamente-, ¿de dónde venimos? En ese segundo antes del Big Bang o cuando la fuerza de la gravedad o la materia oscura propicien el Bing Crunch o final, es probable que este ese Dios. En el largo periodo de búsqueda del orden absoluto estamos nosotros: la razón y el reino de la libertad humana, que es probable mutará su cuerpo material abandonando al mono-humano.

Tal vez no he resuelto ninguna inquietud espiritual, los que aman a Dios seguirán detrás de esa fuerza interior que les hace contener un deseo espiritual, los que aman la razón abarcaran el infinito con preguntas que le llevaran más lejos –más allá de su envoltura orgánica africana- y llegarán a esa fuerza gigantesca y le interrogaran de igual a igual.

Nota

1) Mi Nona –Domenica- se interrogaba respecto a Dios y me transmitía esa fuerza femenina gigantesca que sueña con un mundo dominado por la energía del alma… que piensa.

2) Los físicos son quien más lejos han llegado en estas preguntas respecto a la vasta relación entre Dios y la razón.

3) Los Premios Nobel de ayer: Las investigaciones de los premiados con el Nobel pusieron las bases de una nueva rama de la física que estudia hoy en día los estados topológicos de la materia. “La topología es la rama de las matemáticas que estudia qué propiedades de los cuerpos geométricos no cambian cuando los deformamos de manera suave. Los representantes del comité del Nobel mostraban esta mañana donuts y pretzels para tratar de explicar por qué un sistema topológico no puede pasar con facilidad a otro distinto. Una esfera de plastilina, por ejemplo, se puede convertir con facilidad en un plato con sólo aplastarla, pero para transformarse en un donut es necesario abrir un agujero, que es un cambio muy drástico en la topología de la esfera. De la misma manera, los premiados observaron que hay ciertos estados cuánticos con propiedades topológicas bien definidas y que no cambian por más que modifiquemos los parámetros físicos que gobiernan este estado. De manera similar al ejemplo de la plastilina, uno no puede cambiar la topología de un estado cuántico a no ser que introduzcamos un cambio drástico, que en el contexto de las funciones de onda equivale a cerrar uno de estos gaps a los que hacíamos referencia antes. Este cierre del gap con cambio en la topología se denomina transición de fase topológica”, añade Aguado.

Este fenómeno, que puede parecer muy esotérico, tiene efectos en el mundo real con potencial para aplicaciones tecnológicas. “En la frontera entre dos materiales con distinta topología, el gap necesariamente tiene que cerrarse, ya que no podemos cruzar la frontera. Leer más

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.