2eb85ad68f02f9990b935c345c2f6856

Al final escribir de política es demasiado efímero -j re

Y regreso a las cartas de Herman Hesse de 1932 en adelante cuando habla del nazismo y su independencia de los compromisos de partido.

“Gandhi es grande como héroe en la acción y resignación, como un hombre que ha supeditado por completo su vida a la realización de sus ideas. Compárese su personalidad y su vida con la de cualquiera de nuestros políticos y propagandistas y se verá la diferencia entre un ambicioso “jugar a jefes” y la auténtica y ejemplar vida del caudillo nato. (1) 1932

Ayer en el Parlamento español, un jefe dijo: “Hay más potenciales delincuentes en esta Cámara que fuera protestando en la calle“. Los populistas tienen este descaro, suben a la tribuna y cuentan los que les apetece, no importa si es verdad, piensan lo hemos dicho y lo repetiremos tantas veces que será una verdad de redes. Pero las redes tienen un ligero inconveniente:

Son un incendio que se propaga y disuelve rápidamente. Luego es necesario ir con la lata de gasolina y dejar caer nuevamente más litros. Los próximos litros serán tan salvajes como los actuales.

Un grupo político notable, herido, que representa ciertos modales nuevos se debate entre la gasolina o la socialdemocracia. Como dispuesto a la lucha por sobrevivir y ser el faro de la sociedad a lo Gandhi o convertir su verdad en tan cierta que ahogue la sociedad. Dan la impresión que su diversidad y acalorada discusión interna aceptada y regulada de manera asamblearia y con un líder radical fuera la verdadera sociedad. El resto ¿el resto? Potenciales corruptos.

Con 38 años sigue llevando el pelo largo. Así definiríamos a un infantil que aún no ha resuelto que los cuarentones ya se dedican a otras cosas y no a insultar al resto de la sociedad (incluidos los socialdemócratas y liberales)

Le recomiendo diván –de psicólogo está claro.

¿Qué hace Ud. con 40 años? ¿Qué hacía Ud. con 40 años?

¿Le recomienda un diván a Pablo? Dígalo.

 

Notas

¿Qué pasaba en la Alemania de Hesse de 1932?

En 1932 se debatía entre Hitler (30% de los votos) y los Socialdemócratas de Hindemburg con un 49% de los votos. El 30 de enero de 1933 después de los nazis perder en las terceras elecciones de nov 1932 dos millones de votos. Hitler fue nombrado canciller.

(1) Escritos Políticos 1932/62, ed Bruguera

Anuncios