627d61b1330ddea8c17962858a0a4e8f

 

Amigos comienzo una nueva mini serie sobre las dificultades de la sociedad Líquida acuñada por Z. Bauman hace años. Late en mi interior un libro sobre Sociedad Líquida no para emular a Bauman sino tal vez para desarrollar algunos aspectos que han surgido en estos años, ahí queda el proyecto… -j re

La entrevista base de este debate aparece en su totalidad en  El mundo

 

Usted suele mencionar al Papa como excepción. Pero, claro, él no tiene que responder ante un electorado hostil….

Z. Bauman: De todas formas, es un hombre valiente… Yo suelo usar el concepto de interregno, del filósofo italiano Antonio Gramsci. La antigua forma de hacer las cosas ya no funciona, pero aún no hemos encontrado la nueva forma de funcionar. Así que hay un vacío entre las reglas que ya no sirven y las que aún tenemos que imaginar. Lo que tú haces es señalar las contradicciones de unos líderes frente a otros, preguntar quién es mejor… Eso está bien, pero el verdadero debate es cómo llenar este vacío.

j re crivello: Las nuevas reglas laten debajo de las antiguas, pero coexisten en esta movilidad global. Los individuos aman cada vez más a sus orígenes, allí residen sus certidumbres, pero aquello se desmorona en la insensibilidad general. Miras un reportaje y la entrevistada nos muestra como cocinar una receta de una isla perdida al lado de Madagascar, pero ese pasado que vive en su interior es una renuncia que ha realizado en esta ilusión de ir a otros países en busca de nuevas posibilidades. Por ello las reglas están alteradas entre normas de sociedades alejadas y mutadas y sociedades del centro de la globalización y mutadas. El cambio es tan gigantesco que nadie se atreve a recitar salmos, o criar ranas, o decir que hasta sus padres le han traicionado. Por ello la regla que más utilizamos es la de contar y explicar mundos que solo existen en nuestra fantasía pues la realidad demuestra que no concuerdan con la verdadera historia de nuestro acontecer diario. La sociedad Líquida se compone de historias superpuestas en las cuales no sabemos cuál es la auténtica. El triunfo de Trump lo demuestra, antes de su victoria los analistas convenían que no debían votarle y detallaban su pasado, luego de triunfar coinciden que se enfrentan a una incógnita.

Notas:

Modernidad Líquida Z Bauman Fuente Wicki

Modernidad tardía (o modernidad líquida) es la caracterización de las actuales sociedades globales altamente desarrolladas como continuación (o extensión) de la modernidad, en lugar de como el pasaje a una nueva era enunciada como posmodernidad. Introducida como “modernidad líquida” por el sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman, la modernidad tardía está marcada por las economías capitalistas globales, con su privatización creciente de servicios y la revolución de la información.1 Si bien las definiciones presentan variaciones entre los autores, se refieren a un conjunto similar de fenómenos y pueden, de este modo, ser entendidas conjuntamente. Zygmunt Bauman -quien introdujo la idea de modernidad líquida- escribió sobre sus consecuencias en los individuos, concretamente aumentando sentimientos de incertidumbre y una privatización de la ambivalencia. Se trata, para este autor, de una continuación caótica de la modernidad, donde una persona puede cambiar de una posición social a otra de manera fluida. El nomadismo deviene un rasgo general del hombre líquido moderno, mientras fluye a través de su propia vida como un turista, cambiando sitios, trabajos, cónyuges, valores y a veces más —como su orientación política o sexual— excluyéndose de las redes tradicionales de contención.

Imagen by https://es.pinterest.com/pin/417427459195723464/

 

Anuncios