08281e457ac225978d7ac2afb42c4d6b

by j re crivello

A veces comentamos con nuestro vecino que el día está alegre, o la fauna se pasea con descaro. En otros entramos a un bar y sin proponernos nuestro nombre rebota en saludos desde varios lugares a la vez. Es la visibilidad. O el paso del tiempo que agrega saludos sin más, como si fueran latidos de corazón que acumulan miles de horas sucesivas sin detenerse. Así es la vida. Una correa que gira con libertad.

El Meme egoísta es un concepto que nos habla: si un pájaro chilla, su grito despierta al depredador pero a su vez permite que escapen los demás. No es sacrificio es tan solo que los genes de los demás pájaros conservaran el individuo singular que poseen desde nacer. Quien se sacrificó suponía que la genética seria la mezcla de los que escapaban. El Gen cultural se basa en un concepto parecido con la diferencia que cada cerebro anida ideas que pueden colonizar otros cerebros. Es un pack cultural. Una Idea con capacidad de emigrar hacia otros espacios.

¿Qué une el primer párrafo con el segundo? Tal vez la sociabilidad nos permite combinarnos con otros, o traspasar una idea, tan solo si aceptamos la sociabilidad.

La correa gira con libertad, el gen se desarrolla combinándose y el Gen cultural avanza sustituyendo antiguas ideas por otras más sugerentes y atractivas.

 

Nota: El Meme o Gen egoísta es un concepto desarrollado por Richard Dawkins en 1976

Anuncios