08281e457ac225978d7ac2afb42c4d6b

by j re crivello

“Muchos líderes visionarios han imaginado una época en la que la devoción, obediencia y fidelidad de un ser humano individual no se centre en su particular estado-nación, religión, raza o grupo económico”

“En un sentido muy real, los seres humanos son máquinas construidas por los ácidos nucleicos. `[…] Nuestras mayores empresas son una expresión de la información codificada en el material genético: en cierto sentido depósitos temporales y ambulantes” pág. 23 Carl Sagan (1)

Nuestra civilización ha dado el salto del siglo XVII de vivir en el clan al Estado Nación (2). Ahora marchamos en pos de un espacio que prepara el camino a la ruptura con nuestras necesidades primarias agrupadas alrededor del gen y una desaparición del Estado para que la vinculación sea con las necesidades de la Humanidad (respeto a la bio-diversidad, regreso a una alimentación sana, inclusión de los demás individuos de nuestro planeta: abejas, ratas, conejos, etc) Pero nada nos indica que esto pueda ser fácil, algunos se mantienen en el Estado Nacion y le impulsan a cotas de aventurerismo, por citar China, que mantiene el poder del aparato-partido y el control de las libertades y chantajea a Taiwan o Hong Kong, o Trump que intenta cerrar EEUU a la cooperación mostrándonos un Estado que ya no existe.

¿Qué dicen nuestros genes? La libertad primaria de auto-expansión sigue latente, es más una parte de ella está siendo modificada y manipulada por las necesidades de nuestra cultura. La domesticación y su posterior impulso a combinar con la tecnología robot nos crea inquietud,   insatisfacción, preguntas. Podemos afirmar que marchamos a la ruptura del estado- Nación y su reemplazo por una red interconectada con capacidad de auto impulsarse. De auto-replicarse. En suma el gen egoísta multiplica las combinaciones de los que se han salvado de los depredadores (3 ver Gen Egoísta), pero en una nueva dirección: la unión gen-robot.

Los antiguos depredadores desaparecerán, con ello la fuerza del Estado Nación. ¿Qué nos depara el futuro?

Las mentes de talento intuitivamente intentamos desgarrar la ideología que lo vela todo y escudriñar que vendrá. Tarea harto difícil por cierto. La primera conclusión que se atisba:

La unión gen-robot

 

  • Gracias Carl Sagan! Tu libro tiene 40 años. Pág. 25 La conexión cósmica
  • Ver serie de Netflix: Outlander
  • El gen Egoísta, j re crivello
Anuncios