by j re crivello

Ver link de la imagen en cuestión: Foto de la tribu monárquica inglesa

No pretendo hacer de antimonárquico. ¡Me suda! Pero esta imagen de la Monarquía británica muestra algo muy antiguo, los reyes de la tribu aparecen con sus diamantes y premios adjudicados por ellos mismos y su opulencia aparece la última historia del Titanic. La Orden de la Liga de la que presumen los 3 masculinos de la foto y que vemos en sus rodillas fue creada por Eduardo III en honor a su amante Juana. Las joyas que llevan las señoras pertenecen al tesoro privado de la soberana valorado en 42 millones de Euros.

La tribu se destaca por unas ciertas prerrogativas legales en un estado moderno que guarda para si la ideología de la representación diplomática. En algunos estados observamos esta dicotomía entre libertad ciudadana y restricción monárquica. Este pacto solo aumenta su legitimidad agregando las distinciones que confieren al soberano una representación extra, de las cuales algunas aparecen en la imagen.

La decadencia monárquica es compartida por otros países. En este contexto la Monarquía española está ausente de esta liturgia de acreditación de valor residual, su exclusiva legitimidad descansa en dos aspectos: la Constitución y el pacto de la Guerra civil, y los intentos del rey actual de usar una figura intelectual que no tiene tradición en España: la recuperación del monarca de la cultura y el equilibrio.

Diremos que le ayuda en algo la sintonía con la ambición de la mujer española: el Reinado ahora está en manos de tres mujeres: su esposa Leticia, una ex periodista y dos niñas princesas que aún se asoman al poder.

La sociedad contempla con cierta sorpresa y división este futuro reino de sabor femenino. Si observamos la sucesión al trono inglés tuvo dos apuestas femeninas, la de la propia reina actual que comenzó como una actualización reformista y ha terminado en un aburguesamiento barroco y sin capacidad gestual, y la segunda con Lady Di, que termino en un divorcio, crisis y suicidio al volante de un árabe.

¿Cómo se resolverá la apuesta española? Preferimos no hablar respecto a como han quedado las tres mujeres anteriores que han dispuesto de un cierto poder: la actual Reina divorciada de facto con Juan Carlos y sus hijas…

Tribu y gesto. Leyes y representación. La Monarquía es otra de las instituciones que desaparecerán en el mundo de los robots, ahora intuimos que algo si se actualizará para seguir vigente y es la lucha despiadada de las tribus urbanas o las tribus globales.

Imaginamos un mundo sin leyes ni Estados… es probable

Anuncios