73a1ee9870ffa6bd5f3e2dd6439bc210

by j re crivello

Qué difícil es el primer artículo del año. Estoy de vacaciones hasta el lunes, pero enero se vuelve un tipo astuto, nos atrae lentamente, si vives en el calor, la playa o la piscina y un poco de vacaciones; si vives por este lado se ha desatado un frio de perros.

¿De qué hablaremos este primer día? Por mi cabeza vuelan miles de ideas, por ejemplo el artículo que enviare a Mundiario, allí intento responder cuando la Inteligencia Artificial superara a la I. Humana. Pero lo descarto, podemos hablar de nuestras emociones, de estos días familiares: padres/madres, abuelos, cuñados/as, perros, niños de vacaciones; ¡nos rodea  un material tan fresco!

Dice un psiquiatra que ahora leo B Weiss y me desborda por sus nuevos contenidos: “Como en el sobrepeso, las drogas y el alcohol parecen proporcionar una capa aislante entre la persona y sus sentimientos, miedos y dolores causados por otros. Las drogas también pueden permitirle al adicto no hacerse responsable de su vida. […] A diferencia de la obesidad, la motivación para el abuso de sustancias suele encerrar un elemento de escapismo; proporciona un método para reprimir recuerdos o sentimientos” (1) pág 188 B Weiss

Mi padre murió y fue alcohólico, y me pregunto: ¿de qué sentimiento se protegía? La vida es una escalera difícil de caminar, cuando recuerdo sus días previos a la enfermedad aparece una ligereza en la sonrisa y una delicada ironía, también una imagen de bigotito fino, sonrisa seductora y una altura considerable, luego al verle diez años después, su enfermedad le ataba a una vida de mentiras. La sabiduría que ahora poseo no la había descubierto en su momento. Vaya un mensaje de paz a aquellos años en que mi torpeza me alejaba de mi vida presente.

¿Le rodea algún ser querido?… que lleva “una capa aislante entre la persona y sus sentimientos, miedos y dolores” (1), pues el 2017, tal vez sea una buena senda para resolverlo.

 

  • Brian Weiss, A través del Tiempo, pág. 188

 

