Ayer en un reportaje un francés se desplaza a una zona de Serbia donde 100 años atrás hacían buenos vinos. En su largo peregrinaje consigue arañar a la tierra 15.000 botellas. Debe luchar contra los viticultores tradicionales, su forma de entender en vino y los consumidores. En Francia donde vende su producto, alaban su vino pero no entienden que en Serbia se pueda hacer vino, la larga guerra civil yugoeslava juega en contra de la percepción del vino de calidad.  Tampoco le aceptan que un francés con tanta capacidad, quiera hacer un vino excelente fuera de su país.

En el reportaje se observa como los consumidores del vino se enfrentan en una cata a sus prejuicios respecto al productor y descubren que aquel les trae un buen vino, criado con pasión y esmero en una buena tierra y con criterios de calidad.

Esta historia real podríamos trasladarla al arte de escribir. Sin buenos escritores no hay buenos consumidores. Escribir es un arte complejo que necesita de una buena tierra (la historia personal de cada individuo) y una lenta maceración interior. A ello le debemos agregar la técnica sucesiva de la escuela o tradición en la que nos movemos. Y una chispa. Los talentos antiguamente se agrupaban bajo la dictadura del editor, ahora se agrupan alrededor de las redes. Aquel que desea transmitir su alma interior se encuentra en una tarea solitaria y tal vez necesita el encuentro con un tutor. El tutor es un talento como el productor francés del vino que busca recuperar la esencia de la disciplina pero adaptándola al contexto: un espacio de grandes flujos de información que solo escuchan si presienten que un buen texto surge desde una agrupación de talentos.

Los nuevos viticultores aman el buen vino y lo trabajan despacio dotándole de coherencia y sentido. Los nuevos escritores no consienten que sus textos naden en la mediocridad y trabajan por que su alma se refleje en ellos.

 

Nota:

Amigos, j re crivello les invita a participar en la tarea de escribir buenos textos, tan buenos como el vino lento e inseguro que cuida nuestro productor serbio-francés.

Concurso 2 plazas libres para el Taller de Escritura FlemingLAB & j re crivello

concurso-2

Anuncios