7f68c78da3d4939fc02f0e4d45e7908b
En el núcleo de la libertad están los derechos de la mujer

El fallecimiento de Zygmunt Bauman me ha llevado a recapitular en lo escrito bajo el estímulo de este filósofo, son más de 6000 palabras que repasan la sociedad líquida, el 15 M, el Estado, las redes, los conflictos entre humanos, la separación en tribus modernas agrupadas alrededor de comunidades que no dialogan entre sí. En sí es un libro donde aparece una línea de debate con acuerdos y desacuerdos respecto al futuro. No sé si acabará en un libro, tal vez desde sus 90 años Bauman me dice desde el espacio intemporal: ¡solo tienes que agregar otras 5000 palabras! Por lo pronto corregiré el material y compartiré con vosotros algunos artículos. Un saludo -j re

Nota: lo que está en cursiva (1) es de Bauman, he respetado este estilo pues el artículo es de 2009.

El Pensamiento Único

“Todo lo que nos rodea se hace volátil, precario, acrecienta la sensación de incertidumbre y de soledad, la agresividad en todos los niveles, una ansiedad insaciable que sólo podemos aplacar en la única área que queda en nuestras manos: la seguridad.

[…]Nos afanamos en buscar soluciones biográficas, individuales, a problemas que solo pueden tener soluciones generales” -dirá Zygmunt Bauman (1).

Al situar en el contexto de nuestra época, por primera vez la inseguridad y la incertidumbre son patrimonio de toda la sociedad. En las sociedades pre-capitalistas el esclavo o el siervo estaban excluidos de participar con un proyecto propio. La certidumbre ha desaparecido y cada individuo depende de su idoneidad para trazar su proyecto. Las soluciones generales surgen desde el ámbito del intercambio y las decisiones democráticas dan la “trazabilidad”, pero no imponen. Recordemos el hombre nuevo estalinista, el hombre ario del nazismo, el hombre cristiano de la religión católica por citar algunos ejemplos, que eran propuestas totalitarias sin margen de libertad. (2).

Amor Líquido

“El homo oeconomicus, consumista, absorbe por ósmosis las leyes del mercado. El Pensamiento Único parte del principio de que no hay alternativa al valor económico que es lo que distingue lo justo de lo erróneo. […] Cuando las personas viven en un mundo precario, incierto, vacilante, líquido, no se atreven a hacer proyectos a largo plazo, pierden confianza”. (1)

El Pensamiento Único ha prevalecido hasta nuestros días, es ahora cuando los márgenes de libertad son mayores, deberíamos recordar el largo período del fundamentalismo religioso católico, el actual musulmán, o el político de figuras tales como: Hitler, Perón, Mussolini, Fidel Castro, Mao, Stalin.

Ahora existe un valor que unifica y mide a todos los individuos, es la libertad personal expuesta al intercambio burgués. La inestabilidad genera desconfianza. En los sistemas anteriores el individuo era prisionero del Estado y de sus proyectos, en la actualidad asistimos a la esfera privada y el renacimiento del individualismo hedonista. (2)

Soledad Global

“Los sentimientos pueden crear dependencia –nos dice Bauman y continua con: “el arte de truncar, de desconectarse, cancel o delete, es fundamental rescindir el contrato de inmediato”. (1)

Por ello confirmamos una suerte de hedonismo, con una cierta expresión de vivir el presente. Es el pacto con el diablo: la decadencia física, la muerte es una certidumbre que azota ante la falta de un Pensamiento Único que redima. El más allá cristiano es una afirmación difícil de explicar y probar y sufre la decadencia, le hemos reemplazado por el consumo. (2)

Dirá Bauman, “nos parecemos a Leonia, una de las ciudades invisibles de Calvino. Su pasión es gozar de cosas nuevas y distintas, la caza compulsiva de la novedad. Pero la ciudad está rodeada por una montaña de desechos”. (1)

O diremos nosotros al recordar la  metáfora de la ciudad de Sodoma y Gomorra, quienes al escapar del infierno del placer se sometían al dictado de: “quien mire hacia atrás se convertirá en una estatua de sal”.

#Por ello nadie desea salir de Sodoma y Gomorra, el consumo y el placer es una fiesta que agota los recursos y cubre de desperdicios el planeta azul. Pero tampoco, la ética cristiana o musulmana, quienes nos amenazan con congelarnos al escapar de la ciudad, nos parece que pueda ser la solución# (2)

Notas:

(1)Zygmunt Bauman, Sociólogo. Judio polaco nacido en 1925. Autor de la Modernidad Líquida.

(2)J Ré crivello, Escritor, empresario, profesor. Nacido en 1954. Autor de Kennedy (Obscenity), La isla y otros 11 títulos Dirige Fleming Ac, y FlemingLAB

Links para conocer a Zygmunt Bauman

http://www.epdlp.com/texto.php?letra=b%#1619

http://www.leeds.ac.uk/sociology/people/bauman.htm

http://www.rebelion.org/cultura/030809gamboa.htm

http://www.filosofia-internet.net/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=91

http://www.archivodenessus.com/rese/0248/

http://www.tu-berlin.de/~society/Jokisch_Bauman_Ambivalenz_Distinktionen.htm

Anuncios