e5845bf7751739a09bef94837371d5de

by j re crivello

Son de una pasta especial. Se deciden por hacer lo que les venga en gana y lo hacen. Trump es el más conocido. Construyen su verdad sobre ideas interesantes pero al solicitar una cierta coherencia descubrimos una mentalidad basada en saltos y repeticiones. Por ello en las pasadas elecciones los candidatos construían su liderazgo sobre una cierta dificultad en el criterio de verdad. Trump el más incoherente, pues sus proposiciones adolecen de la dificultad de encajar. Son llamaradas astutas y recias que convocan a la verdad desde aquello que sus seguidores admiten como una creencia. Pero la verdad de los indomables se agua con el tiempo, se desgrana con la sucesiva repetición que la deja ahogarse en la dificultad de la duda. De la Clinton no hablaremos, pero es otra indomable sometida a los límites de un comportamiento de Elite: rigidez, media verdad, calculo frio y nervioso.

Los indomables cacarean, se desplazan por el territorio, son agudos observadores de la ausencia de propuestas y la asaltan en búsqueda de redito personal. Y conquistan territorios, pero el sufrimiento humano les acompaña. En las Sociedad Liquida los indomables viven en su territorio ideal. Hoy están aquí o mañana allí. Hoy les dicen a los mexicanos que paguen el muro para evitar que su gente escape de una baja oportunidad. Pero los muros son de uno, de aquel que tiene los tomates vendidos  e intuye que los compradores están deseando la exclusividad. Por ello Trump se asoma mostrando que él es dueño de los actos, del deseo, del cabreo, de las emociones y les llevará a todos a un espacio ideal. Pero los espacios ideales ya lo demostró Hitler no existen, solo son deseos que acaban costando la vida y energías a miles de incautos

¿Quiénes se enfrentan a los indomables? Los racionales, somos pocos, no nos dejamos llevar y distribuimos las decisiones en varias cajas: las del amor, las de la escasez, las del ahorro, las de la solidaridad, las de la formación, las de la competencia. Y sabemos que los muros hieren y atraen a la guerra… pero no somos incautos.

¿Cuáles son los dos próximos muros que quieren construir en Europa?: El Brexit en Reino Unido y en Cataluña.

Anuncios