Buscar

Barcelona / j re crivello

Barcelona: Guía secreta, el fantasma de Markus

Imagén Guianni Alegra

by j re crivello

Estoy enfrente de su casa, su cantidad de rejas impide verle. Le reguardan ante la hostilidad de los transeúntes. Llevo una llave en mi bolsillo, me la ha conseguido un político socialista del Ayuntamiento de Barcelona y me advirtió: “hace 5 años que no entramos”. Por el lateral esta la puerta de acceso. Dicen que el fantasma vaga sin cesar aproximadamente desde el año 1447. Me sorprende que esta alma sin paz, al cual, le llamaremos a partir de ahora Gran Visir, este malhumorada y deshecha de tanto cantar y bailar. No poseo más datos y, solo mi atrevimiento me dejara en paz. Al entrar no hay pasillo, solo una gran planta similar a una iglesia antigua, luego una escalera. ¿Estará en la primera planta? ¿Su espíritu voluble y burlón se acercara a mí? O, debo llamarle con suavidad: ¡Gra-an Vi-siir! No sé. Algunos temen, pero mi amigo es uno de los primeros gitanos llegados a Barcelona (1) Ante lo cual me atrevo a pensar que su corazón flamenco es parte de la historia de este país, de su espíritu barroco y alegre, donde la variedad de sus gentes, las comidas y sus pactos tribales para formar un reino se superponen a multitud de rencillas.

Gra-aan Vi-siir! Debo insistir, ayer antes de venir, consulte con un fantasmologo, no sé si esta profesión es así, pero me costó la visita, 100 Euros y puestos en una mesa redonda y con una vela conecto con mi genio y convino con él una cita, también me previno que este gitano que vive en el corazón de Barcelona no aguantaría más de media hora de charla, luego su furia –podría aplacarla, me recomendó- con cola, por ello he traído conmigo, dos latas de coca Cola estaban en mi mano, frías, y un poco de hielo en un vaso. ¡Si es, que venía preparado!

– Gra-aan Vi-siir!

–Estoy aquí. Una voz recia, llena de humor irónico me hizo darme vuelta. Una nube alargada del que podía ver una cara viva y rolliza, me dio ganas de decir: ¿se come bien en tu estado?. Pero me contuve. La fumarola se veía bien, nada que ver con los estúpidos programas de la Dimensión Desconocida que ponían en la tele. Le pregunte.

– ¿Tú me ves? Que cosa más estúpida se me ocurrió y rectifique: ¿Por qué… te quedaste aquí desde aquel año?

–Barcelona es mi casa y me pertenece. La cuido. La persigo cada noche desde aquella torrecilla que tiene esta iglesia reconvertida y no soy el único en esta comunidad.

–Ayer cuando mi amigo conecto contigo… –dije

–Ese es un charlatán –me corrigió. El contacto entre nosotros, es desde hace 30 años cuando pasaste dos veces frente a esta casa y miraste en mi puerta. Su respuesta me llevo a esa época vil y despreocupada, y recordé esta casa y hasta uno de aquellos días, era de noche, hacia frio, y las nubes bajas impedían que la luna regase esta parte de la calle

–Eso es –dijo el, como si pudiera leer dentro. Luego ya más confiado le acerque una lata de cola y abrí la otra para mí. El hielo quedo a un lado. Al beber su estómago, o lo que fuera emitía un ruido al estilo catarata del Niágara. Movió los ojos con picardía y pregunto:

– ¿Qué quieres?

–A decir verdad –respondí- nada, solo verte

–Y luego crear un circo sobre esto

–Solo explicar que eres el fantasma más famoso de la ciudad

–Y llenar mi portal ¡de estúpidos japoneses con flashes a toda hora!

–Si –respondí y reí un largo rato

– ¿Y yo que gano? No se me ocurría nada que ofrecerle, si hasta era despiadado y pueril meter en una guía a un tipo que vivía tranquilo en esta casa/iglesia. Preferí preguntar:

–En tu estado ¿tenéis sexo?

–Sexo e imaginación –y, esta vez él rio de buena gana.

– ¿Y si no te ofrezco nada? – pregunte. Él se agito y pudo asomarse a la ventana y regresar.

– Déjamelo pensar –respondió y agrego: los japos son gente odiosa, los observo pasear aquí cerca en el Museo Picasso, le echan fotos hasta a las cagadas de los perros.

–Si –dije- y me despedí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: