14804432399760
S. Zweig

by j re crivello

Este artículo nos lleva a considerar donde nos lleva el polpulismo y el nacionalismo -j re

La globalización ha abierto la recomposición social de nuestras sociedades. Las viejas clases nacionalistas dueñas de un discurso compacto se debaten entre desaparecer o crear un Estado. Es un discurso a la defensiva. De defensa de la tribu contra los gladiadores romanos por los que entra el cambio, la globalización, otros idiomas, otras gentes. Es la era de los Nouvinguts. La era de los que eliminan la pequeña burguesía de las tiendas, de los bares, de las panaderías y las reemplaza por caras oscuras, sonidos extraños, que venden pan o revientan los salarios y están dispuestos a trabajar hasta los domingos.

Pero en lo alto de la esfera social una raza de profesionales venidos de fuera comienza a incendiar la parte de los salarios y los espacios donde colocar a nuestros hijos. Solo queda el Estado, ese minúsculo espacio en manos de la bandera, de la aguerrida política del nosotros. Los que somos diferentes. Es el Brexit, es él nos marchamos, nos vamos a competir solos en la mundialización. Lo dirige el Reino Unido, va detrás de la senda de la USA de Trump, o los burgueses antiguos que dominan la Generalitat de Catalunya. Son nacionalistas, conciben la globalización como islas de control, de espacios normalizados donde la lengua es única, y los muros les defenderán de un mundo que se ha expandido mezclándose. No aceptan ser una parte del flujo internacional. Prefieren proteger a sus bobos, a aquellos que repiten machaconamente las verdades homologadas por sus ancestros. No quieren ni hablar de apertura, los demás representan el infierno, la dejadez, la vagancia, la llama que les echa de sus empleos.

Son los dueños del pueblo. Ellos no son Elite. Son el Pal de Paller, la columna vertebral donde se asientan las verdades esenciales. Quieren estar en la Unión Europea pero a su manera, quieren estar en España pero a su manera. Las leyes las dictan ellos para los demás. Han regresado al referéndum, al debate agrio donde todo se juega en una votación. Es el sistema elegido por que según ellos representa la verdadera democracia, y el Parlamento es subsidiario, es aquel que prepara las condiciones de su poder. Es en suma la Desconexión. Para Theresa May en Reino Unido es desconectarse de una Unión que les somete a reglas y compromisos (el 64% de sus normas provienen de la Unión), para Le Pen es la humillación de la Francia profunda, para otros es un país que niega sus libertades decidiendo por ellos y lo explican que al desconectarse se conectarán a la Unión. Todos coinciden en regresar a un mundo de estados, de guerras, de luchas por las decisiones sobre el dinero, sobre las banderas, sobre la lengua y sobre los flujos migratorios. En suma regresar a la pureza nacional. Ahora le llaman escuchar la voz del pueblo, pero no consideran que el sistema de equilibrios y leyes, es un pacto construido después de años de utilizar otra vía: dos guerras mundiales, una Guerra Civil y una dictadura franquista cargada de rencor. Abandonamos las políticas inclusivas en pos de las exclusivas. Los bobos nacionales se quieren adueñar del poder.

¿Y después?

Ud. y yo lo sabemos, vendrá el odio y la guerra.

 

Notas:

Nouvingut: Que acaba de venir, arribat de poc. Foraster

Pal de Paller: Pal que serveix d’eix al voltant del qual hom munta el paller. Normalment s’usa en sentit figurat: eix o nucli al voltant del qual es vertebra una societat, una empresa, etc. El moviment associatiu ha estat el pal de paller del país.

 

Artículo que ha servido de inspiración:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-07/el-declive-de-las-elites_1378076/

Anuncios