0dd40f229c756ec417dc592c9c1f984f

By j. re crivello

El sábado posterior al terremoto de 1888 Buenos aires amaneció sumergido en un caos. Hombres y mujeres deambulaban por las calles y caminos sin el valor para regresar a sus hogares. Los carros de la Junta de Salubridad no daban abasto levantando escombros, techumbres y maderas que obstruían el paso” pág. 211 El loco Sarmiento, Mercedes Vigil

 

A medida que se acerca la fecha de agosto en que visitaré Buenos Aires cabalga en mi interior las asociaciones anteriores, no viví en esa ciudad pero ella vivió en mí. Es como otras tantas ciudades que forman parte de nuestras vidas. Les mantenemos allí, agrupadas, etiquetadas en fuego, recuerdo o leyes moralizadoras. Nos asaltan cada tanto; nos visitan enfermas de recuerdos, o piden paso para explicar historias consumidas. Luego al visitarlas uno ve sus rutinas, su vida y la realidad se impone con su colorido, sus ruidos, sus previsibles historias.

Para mi regresar a esa ciudad es regresar a la casa de Mother, una señora de ojos verdes, de vida disuelta en dos amores largos. Es revivir intentos de amor maternal y repetidos fracasos. Aún siguen colgados los cuadros pintados por ella en las paredes, aún ese espacio tiene llave y no ha cambiado de dueño. Esta vez no entraré, me mantendré en un hotel, le visitaré con bronca por las noches, trajinaré ofendido frente a su puerta de entrada, y por las mañanas desayunaré en el café Tortoni, haré de turista, veré a mi prima y su familia; hablaré con algún alumno de mi Taller de Escritura Online. Pero Mother estará al acecho. Su paisaje se superpondrá al de esta agradable y extraordinaria ciudad. A sus gentes de fresa y conversaciones llenas de sentidos oblicuos. Estaré con tres compañeros, caminaré con ellos esas rutas que los coleccionistas de ciudades y cultura amamos.

Mother acechará, le intuyo

 

Nota:

Mother: Lydia Crivello Pascal falleció hace 4 años. Sus cuadros se mantienen colgados en su apartamento ubicado al frente al Jardín Botánico. Aún intento saldar cuentas con ella.

Anuncios