7943242_orig

Eran las tres y llovía intensamente en Barcelona, en septiembre se alarga el verano. Me había quedado leyendo pre-ocupado por mi gato Boris. Pero el largo mantón de lluvia le empujo dentro. Cerré la ventana y casi maquinal serví su plato de leche y me prepare un té.

_ ¿Que lees hoy? –preguntó

_Un libro raro, una bio de Carlos Marx, pero me he desviado a las notas sobre una de sus hijas: Eleanor Marx. Sorbió su plato y luego me miro, parecía interesarle el tema y dijo:

_ ¡Mira que los escritores sois gente rara! Esa Eleanor, me la explicas… en tres minutos. A veces cuando leemos para otros nos piden que resumamos vidas intensas y llenas de curvas de 180 grados en minutos.

_Era una mujer que escribió, amo y encabezo algunas huelgas. Pero me ha llamado la atención su traición en el amor y su suicidio (1).

_¡Traición de amor! ¿No es un poco antiguo? Los gatos nos amamos y conocemos por el olfato. En el caso de Eleanor: ¿qué ocurrió?

_Su marido un tal Aveling se caso en secreto con otra, o… la asesino, según su biógrafa. Mi gato Boris se lamio el lateral y estableció un paralelismo entre el amor correspondido y el amor destruido. En el segundo el dolor es tan grande que nos atrevemos a germinar la muerte.

_Germinar la muerte –repitió mi gato. Aquella frase me escandalizaba de tan solo reproducirla. Antes de acostarme, le acaricié un largo rato y me despedí; pero busque una de las obras traducidas por Eleanor Marx, quien fue precursora al introducir Ibsen en el Reino Unido y leí en vos alta:

“Nora -. Usted me amó como un esposo debe amar a su esposa. Y he sido muy mala, muy tonta. Pero tú me darás tu amor; de ahora en adelante voy a apoyarme en ti. Usted es mi consejo y guía. Usted no sería ningún hombre verdadero si mi independencia poco femenina no me hubiera hecho menos querida a sus ojos. Pero no hay que pensar más en lo necio de lo que hice antes de que entendiera el pecado del pensamiento de una esposa y de actuar sin el permiso de su marido. Me he arrepentido, Torvald; Juro que he arrepentido”. Traducción del autor al español (2)

Tal vez en esta obra estuviera el germen que llevo a Eleanor -al enterarse de la traición de Aveling- al suicidio.

#Nada nos hace suponer que la vida será cierta, o estúpida, o amable#

 

Notas:

(1) Eleonora Marx (Eleanor Marx, originalmente en inglés) (16 de enero de 1855 – 31 de marzo de 1898) hija de Karl Marx, fue una activista política y autora marxista.

Nació en Londres y fue la menor de los hijos de Karl Marx. Fue educada en su casa por su padre; con el paso del tiempo se convirtió en su secretaria, pasando luego a ser profesora en un colegio de Brighton. Tuvo una relación amorosa con Prosper-Olivier Lissagaray, autor de la Historia de la Comuna de 1871; sin embargo, la relación no floreció debido al rechazo de su padre.

En 1884, se unió a la Federación Social Demócrata y fue elegida para entrar en su ejecutiva, empleando parte de su tiempo en dar conferencias sobre socialismo. Ese mismo año llegaría a ser una de los fundadoras de la Liga Socialista (formación rival de la Federación) al igual que su pareja en aquel entonces, Edward Aveling.

A finales de la década de 1880 y en la década de 1890, Marx se convirtió en activista sindical, apoyando huelgas como la de Bryant & May y la del puerto de Londres. Ayudó a organizar laGasworkers’ Union y escribió numerosos libros y artículos.

Tradujo diversas obras literarias, como Madame Bovary, así como La dama del mar y Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen.

En 1898, después de descubrir que Aveling se había casado secretamente con una joven actriz, Eleonora se suicidó tomando ácido prúsico. Aunque la opinión pública llegó a culpar a Aveling del suicidio, no se le acusaría de ningún delito. Fuente Wickipedia

(2) Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen. Su obra teatral se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige Teater de Copenhague. Su título original en noruego es Et dùkkehjem.

Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.1

Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntad ayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir más con su marido y deja a Torvaldo y sus hijos. Fuente Wickipedia

Otras notas

Eleanor wrote several books and articles including The Factory Hell (1885), The Women Question (1886), The Working Class Movements in America (1888), Shelley’s Socialism (1888), and the The Working Class Movement in England (1896). She also contributed many articles for Justice, the political journal edited by H. H. Champion. From http://spartacus-educational.com/Wmarx.htm

 

Anuncios