fb21f0d6497e4040c0c9da47e9254da3

“A diferencia de los dos tipos que prevalecían antes de que éste empezara a ejercer, al cazador le da igual el equilibrio de las cosas. […] Lo único que les interesa a los cazadores es “cobrarse” una nueva pieza que llene su morral. Pág 141 Z. Bauman , Tiempos líquidos.

Todo está dominado por la técnica de obtener el máximo rendimiento, de los recursos (y los humanos somos recursos) son asaltados bajo el prisma de la aniquilación del consumo. Amazon abandera esta manera de servir al cliente su máxima presa a un precio extraordinario; la nube (the cloud) consume los recursos del planeta poniendo los productos más allá del tendero clásico en  cada casa, quien es sometida a una fiesta de cambios incesantes. Nada se repara, nadie arregla aquello que esta consumido. Los ciclos de producto se cambian por ciclos de consumo basados en la emoción.

El mundo está lleno de cazadores que abaten presas por doquier y las cambian por otras donde el valor de uso no ha variado (o sustancialmente es casi igual). Pero en la concepción marxista del valor, su valor de cambio esta alterado por la globalización y la reducción sustancial de las horas empleadas para su fabricación.

Las regulaciones antes en manos de los Estado-Nación han pasado a ser gigantescos conciertos de intereses y máquinas de opinión. La vida Ciber de la Inteligencia Artificial está detrás satisfaciendo de manera oculta nuestros apetitos de cazadores. La I. A. anexa a nuestras emociones en la comunicación, pasteles laterales de publicidad, o sugiere que consumir en función de nuestras solitarias consultas en los Smart Phone.

¡No hemos conquistado nada! Solo hemos perdido los límites morales y los sustituimos por ventajas emotivas al decir:

¡He conseguido una oferta a un precio que te mueres!

Los cazadores ya no amamos el progreso como descubrimiento de mundos ocultos o cambios de futuro. Los cazadores solo corremos en pos de metas impulsados por el miedo a caernos de la pista en la que estamos metidos. Solo somos meros supervivientes mientras el planeta se agota.

#¿Dónde han quedado los jardineros?

 

Nota: La Aldea Líquida es un libro de j re crivello para publicar en 2018

Anuncios