c3db4bd69e027d8747d67c58e4da055a

Esta semana amigos, los artículos van de preguntas intensas respecto a lo que vivimos. ¡Crack! buena semana a todos -j re

Los llamados lenguajes animales mandan avisos o señales útiles para la supervivencia del grupo. […] Lo característico del lenguaje humano es que sirve  para decir los que queremos decir, sea lo que fuere. (Savater, las preguntas de la vida)

Los humanos, hablamos pero trasmitimos en nuestro lenguaje una gran cantidad de ideas que son la base del conflicto y la diversidad. Al comunicar aparece la teoría, la observación, la moral y la capacidad de juzgar y posiblemente las pautas para abordar la tecnología o el conocimiento futuro.

Somos parlanchines, pues nos hemos fundado como una civilización que quiere explicar sus reflexiones o descubrimientos a otros. Dirá Savater que “buscamos objetivar un mundo comunicable de realidades determinadas en el que otros participan”  Ello nos lleva a considerar que esta construcción ha desarrollado la cultura como segunda piel y en ella a su vez ha surgido la aldea digital. En ese magma independiente y apartado de la legislación surgirán las luchas futuras de las tribus y sus esferas de influencia.

¿Tribus? Es probable. Ellas aniquilaran o chantajearan a sus adversarios. O bien les cerraran la energía que les mantiene asaltando -en la red-, los controles de las maquinas que las producen y están interconectas, o les enviaran un misil dormido en un hangar ruso o americano al cual han robado sus códigos. Un cumulo de despropósitos se abatirá desde esta realidad objetivable e invadirá la cultura física que le dio vida. El mundo virtual coexistirá con pesadas máquinas virtuales (la Inteligencia Artificial) aun intentando ser una realidad autónoma y debatiéndose entre crecer o ser sujetos pasivos.

¿Los desenchufamos? Alguno pensará que ello es posible. Ya hemos atravesado ese tiempo que mediamos desde el prisma humano, ya nuestros juegos de los años 50 de cowboy, te mato me matas están superados. Ahora vivimos la época de según Savater: “no habitamos simplemente un medio biológico sino un mundo de realidades independientes y significativas incluso cuando no se hallan efectivamente presentes”

¿Qué hacemos? –diría Lenin. Tal vez, vivir la transición del lenguaje como comunicación al lenguaje incrustado en la aldea digital. Y este será otro salto de los humanos. ¡Nos vemos!

Anuncios