6858da10c3910f1821e2381a28e1662f

“El mundo es un lugar perfecto excepto por una cosa, que los hombres mienten y abandonan a las mujeres” Almodóvar.

Frases rituales. O ritual que practican los hombres. Pero, siempre lo rotundo esconde miserias y tergiversaciones. Según un estudio (1), un niño/a, a partir de los seis años miente cada hora y media. Según A.J.L en el periódico El Mundo (2), “mentir es una fase del desarrollo de la personalidad [que] demuestra que el niño no sólo comprende cuál es la realidad, sino que es capaz de fabricar una alternativa”.

De lo cual, los hombres mentimos por estar acostumbrados a crear propuestas impredecibles, o escenarios que cambien la rutina, o sucedáneos del mundo real. Durante años –el siglo XX- hemos padecido una suerte de inmoralidad. Decían y dicen que creábamos las guerras y marchábamos dispuestos a morir o regresar como héroes. El siglo XXI, se ha abierto con explicaciones del estilo: “al influir, las mujeres llevaremos a la civilización al sosiego”. Parecería que la hormona de la testosterona nos domina hasta la vejez, allí, somos más sabios, prudentes, tiernos… y decadentes.

Las banalidades, las generalizaciones, probablemente nos llevan a estos territorios.

¿Es el mundo que nos rodea perfecto? Ellas, las féminas incidirán con tanta fuerza en construir un mundo más suave. Tal vez no. Es más sugerente –o a mí me parece, estimado lector, que deberíamos aceptar como más interesante, un mundo de equilibrio inestable entre los sexos. De mentiras por ambas partes. De visualizaciones positivas entre ambos.

¿Y la mentira donde queda en todo esto?

“Cooperar y también competir con los congéneres requiere, en cierto modo, explorar, anticipar y manipular el comportamiento ajeno. Ello implica una habilidad cognitiva –rudimentaria en el caso de los antropoides– de acceso o reconocimiento del estado mental del otro [1].

#Es nuestro mundo perfecto…

Nota: Dedico este artículo a los creadores de la nueva Moral, por ejemplo los que quieren eliminar del Diccionario palabras: mujer fácil u otras. Ver link

(2)El Mundo

(1) Fuente: ¿Qué es la teoría de la mente. Autores J. Tirapu-Ustárroz a, G. Pérez-Sayes a, M. Erekatxo-Bilbao a, C. Pelegrín-Valero b Ver también: Moore C, Frye D. The acquisition and utility of theories of mind. In Frye D, Moore C, eds. Children’s theories of mind. Hillsdale: Erlbaum; 1991. p. 1-14.

Anuncios