2018 portada

“Si Venus alguna vez tuvo vida, y no hay una buena razón para pensar que no podría tenerla, entonces podemos preguntar qué pasó con esta vida cuando los océanos desaparecieron. Una posibilidad es que simplemente desapareció una vez que su hábitat desapareció. Pero la vida es tenaz y altamente adaptable. Por lo tanto, creo que es posible que la vida de Venus migrara a un nicho atmosférico cuando el agua de la superficie se secó”. David Grinspoon, a research scientist at the Southwest Research Institute in Boulder, Colorado

He llegado a Venus. Los limpiadores: las millones de bacterias arrojadas por nosotros hace años han regulado su atmosfera convirtiéndole en un planeta menos hostil. La teoría de Rakesh Mogul al decir que la vida puede prosperar en ambientes muy ácidos alimentándose de dióxido de carbono y produciendo ácido sulfúrico ha permitido que las bacterias preparadas hayan limpiado su CO2 y equilibrado su atmosfera.

Al vivir aquí se siente una atmosfera pesada (la han rebajado de 92 atmosferas a una y media de la Tierra) pero uno se acostumbra gradualmente. Sus nubes azuladas oscuras y verdes son fantásticas. Me han destinado a una base de pobladores la A33. Estamos solos. Hay bases en otras partes del planeta colonizándolo, y una gran compañía (la Hirsch Company) extrae SO2 de su atmosfera y lo comprime enviándolo a Marte para usarlo como energía.

He tardado en llegar tres años, a partir de hoy, soy un venusino, nada me ata a la Tierra. Nos organizamos como tribu. Hemos decidido establecer unas pautas que son una Asamblea y un director del proyecto. La financiación es casi autónoma, todo lo obtenemos de Venus. La capsula de vida permite que respiremos el bajo oxigeno del planeta con unos niveles de CO2 altos aun, pero que recuerdan la Tierra y su evolución en estos últimos 50 años.

Por las noches intento reflexionar sobre mi vida pasada. Los exploradores dejamos todo en manos de los familiares, las leyes establecen que no puede haber regreso a la Tierra en 10 años, por mi edad moriré aquí. La comunidad está compuesta por 200 personas con un cierto equilibrio de mujeres y hombres, y ancianos y niños. La emigración interplanetaria está en sus comienzos. Recuerdo que cuando cumplí 80 años ya nada me unía a la Tierra y acepte participar en un programa para abandonar el planeta y poblar la Galaxia. Sabía los riesgos que corría pero llevo varios meses aquí y el silencio de las noches venusinas es impagable. Parece que poco a poco los residentes vamos contagiándonos de esta manera lenta de su habitat. Pues al tener una rotación extraña nos contagia de un ritmo particular. A veces pienso, que lejos hemos venido a partir de ser unos monos que vagábamos en África hasta este punto del espacio bautizado por  Venus, lo cual supone una gran proeza.

Esta semana llegaran 2000 humanos. ¿Gradual?

 

Notas:

“En la Tierra —Dirá Rakesh Mogul, profesor de química biológica en la Universidad Politécnica del Estado de California y coautor del estudio- sabemos que la vida puede prosperar en ambientes muy ácidos, alimentándose de dióxido de carbono y produciendo ácido sulfúrico” http://www.abc.es/ciencia/abci-podria-haber-vida-atmosfera-venus-201804020841_noticia.html

 

 

Anuncios