I am free

2452527888ca01c1ee27464f752af917

Comienzo una nueva serie, pero no sé adonde nos llevará -j re

“La formación de las ideas complejas se funda en la memoria. Las ideas sustanciales, las ideas de relación, son complejas y resultan de la actividad asociativa de la mente. Todas estas ideas, por tanto, incluso la de sustancia y la misma idea de Dios, proceden en última instancia de la experiencia mediante sucesivas abstracciones, generalizaciones y asociaciones”. Pág. 247 Locke, Hist. De la filosofía, Julián Marías

No hablaremos de filosofía, sino de la frase de la camiseta “I am free”, durante años esta forma de ver la vida es cuestionada. Ponemos la televisión y aparecen mujeres violadas o asesinadas, o dictadores perros que no ceden el filete y se lo meten en la boca al estilo Maduro. Ser libre es una experiencia difícil y llena de dificultades, hasta en los momentos que no llegamos a final de mes, o nuestras previsiones económicas se desmontan. La libertad está sometida a dificultades, a las materiales antes citadas, o a la profesión de fe, por citar el bloguer de 16 años que relata desde la guerra de Siria como se destruye su sociedad y citaríamos a los ciudadanos catalanes que están presos por no aceptar que las leyes han sido pactadas entre todos y se pueden cambiar por mayorías. Luego esta, ser libre o sentirse libre. Muchos no se sienten libres pues están dominados por una depresión o una rara enfermedad que dinamita su vida. Otros aman y no son correspondidos. Con lo cual esta frase es incomoda, nos devuelve a la búsqueda de explicaciones, a preguntarnos sucesivamente.

La experiencia -según Locke, forma ese sustrato que fuerza a esas generalizaciones que dan vida a lo que sentimos. Por ello su I am free estimado lector, es un poco diferente al de los demás.

El equilibrio de la vida personal entre los aciertos y errores nos da la libertad. O al menos lo que sentimos respecto a ella.

Buen comienzo de semana, I am free.

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.