Hemos valorado con Gocho Versolari esta nueva Colección de Literatura Erótica que aparecerá en 2019 amparada por Fleming Editorial, tal vez podría opinar y sustentar los aspectos que la impulsan pero cada vez me hago más maduro, que es lo mismo que decir más tolerante en la Sociedad Líquida que nos habla Z. Bauman. Por ello la colección irá acompañada por la fundación de MasticadoresErótica&o, un blog que invita a los cientos de escritores a que colaboren con sus textos, y además aparecerá un Premio de Literatura Erótica Hispana a los textos, que entregaremos en Marzo /o abril para Sant Jordi, del que ya revelaremos datos.

that’s all folks! – j re crivello Editor Fleming Editorial

Ahora les invito a leer la presentación de Gocho Versolari

En el inicio de 2019, Editorial Fleming lanzará la colección de literatura erótica “La Forma de la Piel”. Uno de los primeros títulos será un clásico contemporáneo: la novela de Jaime Fiol “Amparo Herrera – o “creo que voy a tener que matarte” como se subtitula en esta edición. Beatriz Isoldi, escritora argentina y cuya trayectoria  se enumera al pie del artículo, nos da una idea precisa de este fabuloso texto que en cuestión de días verá la luz tutelado por nuestra editorial. 

amparo, angela 1
Jaime Fillol

By Gocho Versolari

Prólogo de Beatriz Isoldi para “Amparo Herrera, una pasión”/Jaime Fiol/2003

Los perfumes, las esencias, el arte de los perfumistas ha sido objeto de abundante literatura. El tema nos remonta a ámbitos medievales y a la inusitada capacidad y duro entrenamiento de quienes estaban destinados a este bello quehacer. También a referencias literarias como la novela “El Perfume” de Súskind cuyo protagonista fabrica una esencia irresistible con los fluidos corporales de las mujeres que asesinaba.

Cuando las síntesis aromáticas dejaron de usarse para hacer ofrendas a los dioses o para conservar a los muertos, los perfumes se convirtieron en elementos invalorables a la hora de seducir.

Una variante sobre esta temática es la que aporta Jaime Fiol: La capacidad hiperolfática que no tiene que ver con “los narices” que en Francia trabajan en los laboratorios, sino con una característica de los personajes de “Amparo Herrera”

Para Amparo, “los objetos tienen olor a madera, a flores, a cítricos, a secreciones, son dulces, salitrosos, secos, húmedos, independientemente del material que lo constituyen, de la forma, y de la utilidad. Toda cosa, dice, posee aromas”

Se da en ella la olfacia para unos perfumes, el Vol de Nuit y el Lou Lou, y el de una mezcla de cítricos, naranjas y limones. Esta receptividad provocada, acaso, por la presencia de un ganglio olfatorio en el hueso vómer, en involución en los humanos, sería la causa en la protagonista de un agrandamiento del clítoris y como consecuencia de ello, de una incontrolable actividad sexual.

Pero Amparo es mucho más que eso. ¿Acaso una personalidad enferma? ¿Una perversa sexual? ¿Una homicida? ¿Una contrabandista de drogas o una guerrillera? ¿O es víctima de su miedo a ser lo que cree ser?

Amparo, que cambia de apellidos como de personalidad, escapa a todo tipo de rotulación.

Jaime Fiol, con profundos conocimientos sobre la materia y gran imaginación, crea con Amparo un personaje multifacético, notablemente humano.

Es de destacar que en una primera novela, el autor revele total manejo de la situación dramática. Con la rigurosidad e economía de medios propio del cuento, el autor elabora esta breve novela que nos traslada a diversos lugares geográficos y diversos tiempos. No hay circunstancias ni personajes que no aparezcan como signos de algo; de este modo se va dando forma a una trama ajustada que cierra con la precisión de un policial. No es raro teniendo en cuenta que el autor es Licenciado en Criminalística.

Se maneja una focalización múltiple que permite sean los mismo personajes quienes van aportando su mirada sobre los hechos, y fracturas de tiempo que unen el comienzo y el final de la historia. Esta habilidad narrativa es una invitación al lector a involucrarse activamente en la historia para desentrañar su sentido oculto.

Beatriz Isoldi

Beatriz Isoldi nació en Buenos Aires. Profesora de Literatura y periodista, jurado en numerosos concursos literarios, coordinadora de talleres literarios. Entre sus libros publicados figuran: Cuentos desde Amogán, Los amores imposibles(Novela – Premio del Fondo Nacional de las Artes), Encuentro con Venus (Cuentos – Faja de Honor de la SADE), Paisaje de la Batalla (cuentos), ¿Dónde estás? (cuentos infantiles), La noche de la luna roja (Cuentos – Primer Premio otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), El Pacto Secreto (Ensayo – Primer Premio otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) y Variaciones sobre un tema de Salieri