Escribir siempre he dicho que no es “un oficio de angelitos”, pero la tarea de situar los relatos en las redes de un grupo de escritores (al día de hoy 27) tampoco es tarea fácil. Algo que he aprendido es que los libros se venden poco si eres una escritora o escritor poco conocido, pero con una potente red te pueden leer mucho.

Y aquí recuerdo una frase de Melba Gómez: “los escritores queremos ser leídos” Y de esta manera fundé el proyecto MasticadoresdeLetras.

De lo que se trataba era conquistar lectores que apreciaran la calidad y poco a poco fueran subiendo las visitas. Para complicarlo un poco más serian tres Masticadores con ámbitos geográficos distintos, el de España de escritores que participan de mi tutoría en el Taller de Escritura, y a los de USA y Latinoamérica los reclutaría personalmente.

Para ello mi agenda ha crecido y contiene el mapa de las colaboraciones cada diez días de tres continentes. Ahora puedo decirlo. ¡Ya estamos aquí! La visibilidad es una red de complicidades con autores y lectores, pero tiene secretos:

Es gratuita, pues nadie gana dinero, pero si le leen. Debe ser coordinada y regular pues a los lectores les gusta seguir a quien leen. Y debe poseer una red que garantice que aquello ocurre como por magia.

Pues ya… ¡Tenemos magia!

Un siguiente aspecto ha sido montar una red potente de canales, y los canales no son sencillos, primero, es evitar que se quieran aprovechar de ello sin dar nada a cambio. Con lo cual es saber limpiar. El siguiente aportar valor, o sea que sean lectores de verdad, gente que ama leer sentado en la taza de wáter o en el tren (siempre digo que cada día se dan 250 millones de viajes en la periferia de Barcelona, que es donde vivo y todos van conectados). Muchos escritores lo conciben de una manera individual (como yo lo hice) pero las sensibilidades y estilo atraen a más lectores.

Y con ello he llegado a una comunidad de 50.000 lectores, que no estaré satisfecho hasta la cifra mágica de 100.000. Y donde están (en mi blog Barcelona/j re crivello que es un gran motor), en los tres Masticadores, en los tres grupos de Face Masticadores, Escritores Indies, La Senda, en un club de solo 100 lectores en Messenger al que se accede por invitación y en un canal cultural de Telegram.

Si amigos, la visibilidad es una ardua tarea.

¿Nos acompañas?

Puedes solicitar información en fleminglabwork@gmail.com o… aportar valor, creatividad, estilo, iniciativas.