Juego de Tronos…

El amor es más poderoso que la razón

El deber es la muerte del amor (Juego de Tronos)

Este juego de palabras que aparece en la serie en un dialogo entre John Nieve y Tyron (la mano de la Reina) y nos muestra los limites en que muchos humanos desarrollan sus estrategias. Siempre nos ha guiado el amor, la emoción aquel fuego interior que nos precipita en la búsqueda de decisiones, pero los grandes avances de la sociedad de los humanos está presidida por el uso de la razón. Es la guía que dibuja escenarios de previsión, de respuestas o inclusive alteraciones desde el frio calculo ante el destino. La segunda parte de la frase muestra los juegos del poder; antes de la sociedad de masas y la democracia, a los autócratas el deber era el escenario ante el drama que conducirían. Hitler profesaba la fe del deber, del deber ser alemán. Su charla con la historia, es el impulso de lo irracional para resolver el enigma de su vida, y con ella empuja a la sociedad a su destrucción, solo aquí es posible dejarse guiar por el amor. Quien observa que su sociedad está dominada por las fuerzas irracionales del deber debe oponer su amor a su sociedad para evitar la destrucción. En Juego de Tronos el dragón se lleva a Danarys una vez muerta, él sabe que la vida se basa en el amor y que el sueño de su dueña es tan poderoso que precede a lo que vendrá: una sociedad basada en la razón.

El rey Tullido que dirigirá los 6 Reinos es la peor decisión, dejar la suerte de la sociedad en alguien que ve Más Allá, que posee la sabiduría de conocer anticipándose. Es el regreso a una sociedad basada en las predicciones y no en la razón. Los Siete Reinos caen bajo la fuerza del feudalimo en el cual cada rey dictará sus normas. El capitalismo y la razón deberán esperar hasta que el espíritu individual y las leyes construyan una nueva sociedad, de la que diremos, algunos vivimos bajo ella, pero está siempre en peligro.

Nada debemos dar por cierto ante los que como John Nieve se dejan llevar por el frio cálculo del deber y el asesinato. Las relaciones de amor se explican en la simetría y la complementareidad…

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .