Enviada en la Guerra Civil en la expedición infantil a Francia. Centro documental de la Memoria Histórica Salamanca. No hay más datos. Su ficha envuelta en plástico estaba sobre la mesa casi al paso, en este museo para que los visitantes ocasionales se reconciliaran con el drama de la Guerra Civil. Podríamos decir que formó parte de los Niños de la Guerra. Al conversar con los más jóvenes no puedo dejar de sorprenderme ante la fragilidad de la memoria. Aquel pasado es un enorme peso que se aventura entre nosotros pidiendo sosiego. ¿Imaginamos a Carmen?

Hija de empleados del gas. Tan menudita, tan alejada de la lucha. ¿Dónde acabo? ¿Regreso a España? Tal vez.

Hola, soy Carmen

Apretujada en este barco que sale desde Bilbao veo a lo lejos a mis padres. Son un punto. Son la lejanía ante el oso que pasea por España para terminar con esta pelea. Mi ficha ha pasado por una comisaria, luego por un archivo y al fin he llegado a Salamanca.

Hoy, junto a otros me han dejado enlatada en una copia sobre una mesa para que los turistas torcieran su mano. Una, dos, varios y j re crivello que me ha rescatado y metido en su móvil. He llegado a Barcelona, a su estudio. Estoy atrapada en la vida digital. El me soltará nuevamente en su blog y muchos lectores sentirán mi murmullo. Mi causa ya habrá muerto. Mis padres estarán agrupados en nuevas vidas.

Las nubes grises y las olas de crespones blancos baten el barco. Alejarse es a la vez aceptar que viviré y a la vez formaré parte de la Memoria Histórica.

Si, Carmen eres nuestra fina memoria. He venido en tu rescate, soy tu visita, soy tu testigo. Los prisioneros de la Memoria están dispuestos a compartir sus vidas para que otros comprendan lo que significa la guerra.

Centro de la Memoria Histórica, donde vive Carmen

Sede Colegio de San Ambrosio
C/ Gibraltar, 2 (37008, Salamanca)
Coordenadas 40°57′35″N 5°40′02″O

Notas:

El único museo que posee un museo de la Masonería Española y una Sala recreada sobre sus prácticas. Visita muy recomendable.

Wikipedia: Link